Lectura 4:00 min
SAT Nuevo León alerta para que no se forme una Comisión Autónoma Tributaria
Félix Arratia Cruz, subsecretario de Administración Tributaria del estado, consideró que al crear una Comisión Autónoma Tributaria, se pondría en peligro la recaudación de ingresos coordinados con la federación, y la participación de Nuevo León en los órganos de representación de coordinación fiscal.

Foto: Curatoscuro
Monterrey, NL. El subsecretario de Administración Tributaria de Nuevo León (SAT Nuevo León), Félix Arratia Cruz, hizo un llamado al Congreso del estado para tender lazos en favor de la recaudación de impuestos, pero alertó que no se forme una Comisión Autónoma Tributaria, pues se pondría en peligro la recaudación de ingresos coordinados con la federación.
“Hace unos días acudimos a una conferencia al Foro de Especialistas Tributarios (FET), en donde platicamos lo que hemos hecho en el SAT NL en torno a la recaudación, la fiscalización y los convenios de colaboración que hemos celebrado con la federación”, detalló en sus redes sociales.
Comentó que en ese foro hizo un respetuoso llamado al Congreso del estado a seguir tendiendo lazos para fortalecer los temas tributarios y de recaudación en Nuevo León, conservando la buena relación construida con todos los gobiernos y órganos de recaudación desde la creación del SAT NL.
“El crear una Comisión Autónoma Tributaria, se pondría en peligro la recaudación de ingresos coordinados con la federación, y la participación de Nuevo León en los órganos de representación de coordinación fiscal”, opinó.
En la iniciativa se plantea crear un órgano constitucionalmente autónomo que aplique la legislación fiscal local con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público, de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias locales, facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario de dichas disposiciones, y de generar y dar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria local, refirió.
“La iniciativa pasa por alto la aplicación federal de la normativa fiscal y de colaboración con la federación, lo cual la convierte en ilegal, pues según el artículo 13 de la Ley de Coordinación Fiscal, los convenios de colaboración administrativa deben ser firmados por el gobierno federal por conducto de la Secretaría de Hacienda del estado de Nuevo León, y los gobiernos de las entidades”, recalcó.
Los propios convenios de colaboración administrativa establecen en la cláusula cuarta, que las facultades contenidas en la aplicación de la legislación fiscal deberán ser ejercidas por el gobernador de la entidad federativa o bien por las autoridades fiscales que él designe, subrayó.
“La creación de este órgano autónomo, pone en peligro la participación del estado en los órganos de representación en materia de coordinación hacendaria con la federación, dado que la Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales y la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales forzosamente debe estar integrada por los titulares de los órganos hacendarios de los estados, esto es, las Secretarías de Finanzas de cada una de las entidades federativas”, indicó.
Aunque la iniciativa parte de objetivos y fines que llevan a descentralizar la operación de las funciones técnicas del estado, con la creación de este órgano constitucional autónomo se crea mayor incertidumbre y se pone en peligro la recaudación propia de los ingresos, misma que ha ido en incremento pues desde inicios de este año los ingresos estatales han sido mayores en más de un 26%, con respecto del año anterior.
Con una captación de 29,157 millones de pesos entre participaciones federales e ingresos propios, el estado está 13 por ciento arriba de lo previsto en el presupuesto de ingresos para el 2022.
También se pone en peligro la recaudación para los municipios, ya que por esa misma razón se han incrementado las transferencias a los ayuntamientos. “En el SATNL estamos abiertos al diálogo y a seguir encontrando puntos de coincidencia para fortalecer la administración de ingresos del estado”, concluyó.
El SAT Nuevo León realiza acciones de vigilancia y auditoría profunda para el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, en el Impuesto Sobre Nóminas (ISN), contribuciones a juegos con apuestas y sorteos e impuestos ecológicos.