La declaratoria de la segunda zona metropolitana del estado (conformada por Tequisquiapan y San Juan del Río) se pospondrá para el próximo año, por lo que de momento no se accederá a la bolsa del Fondo Metropolitano federal y se tendrán que esperar los lineamientos para el 2016.

De acuerdo con el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano(Sedatu), Adán Gardiazábal, la declaratoria por parte de gobierno federal se retrasó por las elecciones extraordinarias en el municipio de Huimilpan, lo que también cambió el programa que tenía la administración estatal en la materia.

Si bien recordó que ya se firmó un convenio de colaboración entre las administraciones municipales de ambas demarcaciones, aún falta que el estado realice un procedimiento de validación para el nombramiento de la segunda zona metropolitana y posteriormente la declaratoria por parte de la Federación.

Diciembre, explicó, es un mes complicado para que este tipo de eventos pueda llevarse a cabo.

Una declaratoria de manera local falta y posteriormente la de gobierno federal. Ya existió una firma de convenio, falta la declaratoria de gobierno estatal, pero diciembre es un mes muy complicado para todas las dependencias, porque hay cierres de año , comentó.

Fondo Metropolitano

Adán Gardiazábal advirtió que de cumplir con los lineamientos en los primeros meses del 2016, se podrá concursar por los recursos del Fondo Metropolitano. Este año se retrasó su entrega y para la zona metropolitana uno, comprendida por Querétaro, El Marqués, Corregidora y Huimilpan, subieron a 230 millones de pesos.