Lectura 3:00 min
Retoman proyecto del Corredor Turístico Ecatepec-Teotihuacan-Nopaltepec
El gobierno del estado contempla una inversión tripartita de más de 30 millones de pesos para echar a andar la primera etapa que contempla rehabilitación de imagen urbana y cableado subterráneo, entre otros.
Toluca, Méx.- El gobierno del Estado de México retoma el proyecto del Corredor Turístico Ecatepec-Teotihuacan-Nopaltepec como programa prioritario del Plan de Desarrollo Estatal, para lo cual, durante el ejercicio 2012 se estima una inversión tripartita mayor a los 30 millones de pesos para iniciar una primera etapa consistente en la rehabilitación de la imagen urbana, el cableado subterráneo, así como la señalética y señalización de los seis municipios que integran esta ruta turística.
Laura Barrera Fortoul, titular de la Secretaría de Turismo estatal, informó que entre los principales puntos del programa se encuentran posesionar la zona arqueológica -que anualmente registra 2.5 millones de visitantes- como atractivo mundial, mejorar la imagen urbana de los municipios que lo integran, así como establecer un sistema integral de rutas y circuitos turísticos.
En entrevista posterior a una reunión con empresarios locales de la Canaco Valle de Toluca, Barrera Fortoul aclaró que el proyecto del espectáculo nocturno de luz y sonido en los vestigios arqueológicos se encuentra suspendido por el Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH). Sin embargo, lo tenemos en el tintero para una cuarta o quinta etapa .
Resaltó que actualmente las luminarias que en un primer momento fueron adquiridas para el proyecto de las pirámides, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó que el gobierno mexiquense pueda aprovecharlas para un alumbrado especial en los seis municipios del propio corredor, teniendo como plazo hasta febrero para su instalación.
Entre otros objetivos del corredor se pretende generar derrama económica local y regional porque hasta el momento la captación es a través del segmento de turismo receptivo principalmente del Distrito Federal, dijo.
Se busca rescatar el patrimonio cultural de la zona y detonar los sitios como la Casa de Morelos y el Albarradón en Ecatepec, el ex convento agustino de Acolman; la zona arqueológica de Teotihuacan; las haciendas de Axapusco y Nopaltepec, el exconvento de Oxtotipac en Otumba; así como el acueducto del Padre Tembleque.
Asimismo, Barrera Fortoul informó, entre otras acciones, se publicará una agenda de actividades de la zona, a fin de promocionar los atractivos realizados durante el año como la feria del burro, la feria de la piñata, pastorelas; el propio equinoccio de primavera y el festival de globos aerostáticos.
Este viernes, Barrera Fortoul participará en una reunión de la Secretaría de Turismo federal para realizar la presentación oficial de los cinco programas turísticos prioritarios en el estado, a fin de que queden inmersos en el Convenio de Reasignación de Recursos. Durante el 2011, la Secretaría de Turismo mexiquense logró una bolsa tripartita de 130 millones de pesos.
estados@eleeconomista.com.mx