Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Reprueban primeras operaciones de la garita El Chaparral

Residentes de la frontera sufren largas esperas en horas pico por cuellos de botella y exhaustiva revisión.

main image

Tijuana, BC. A una semana de que entró en operaciones la nueva garita El Chaparral, residentes de la frontera manifiestan que el cruce no ha sido del todo ágil y que en horas pico la espera llega a ser hasta de dos horas.

Testimonios de usuarios que viven en Tijuana afirman que la nueva garita no ha dado los resultados que la autoridad aseguraba, de 10 minutos la espera, pues en el horario pico, que va de 5 a 7 de la tarde, las largas filas continúan.

Sí son instalaciones muy bonitas y modernas, pero de qué sirven si atravesar es tan lento. Yo crucé el viernes por la tarde y tardé una hora y media; además, los agentes aduanales te tratan como si fueras delincuente , comenta Gabriela Sánchez, profesora de bachillerato.

Algunas personas refieren que aunque el semáforo marque luz verde, los agentes les revisan sus pertenencias, lo que hace el proceso más tardado.

Filas de varios kilómetros se pueden observar por la carretera Interestatal 5, que desemboca en la frontera, ya que se forma un cuello de botella al reducirse de cinco a tres los carriles para ingresar a El Chaparral.

La garita tiene más de 20 carriles de revisión, pero al entrar a Tijuana, nuevamente se reduce a tres de salida, lo que se vuelve un dolor de cabeza para aquellos residentes fronterizos que cruzan a diario por cuestiones laborales, a la escuela o simplemente de compras.

Aunado a la lentitud del cruce en horas pico, los usuarios apenas empiezan a familiarizarse con el nuevo trayecto y ello ha provocado confusión.

MAYOR SEÑALIZACIÓN

En este sentido, el sector empresarial hizo un llamado a las autoridades para mejorar la señalización y, así, evitar confusiones.

Mario Escobedo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), afirma que hace falta una estrategia más dínamica en cuanto señalamientos se refiere.

Otra problemática que está generando confusión, agrega, es la exhaustiva revisión secundaria que realizan algunos agentes aduanales.

Yo creo que en la medida en que vaya pasando el tiempo y que haya mayor señalización, quienes acostumbran cruzar frecuentemente la frontera podrán agilizar sus trayectos .

Sin embargo, el presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, Humberto Jaramillo, considera que los problemas existen por el desfase de obras con EU.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete