Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Renovación de 350 unidades, en julio: IQT

Advierte empresa Integradora que debatirán sobre la tarifa del transporte.

main image

En julio de este año, concesionarios de transporte público del estado habrían renovado 350 unidades para el servicio en la zona metropolitana, la mayoría de gas natural.

Esto, explicó el presidente del Consejo de Administración de CityBus, Ricardo Luna Arrieta, incrementa la utilidad de los concesionarios, ya que mejora la calidad en el servicio.

En el caso de CityBus, expuso, la inversión que realizan para hacer el cambio es apoyada por instancias estatales y federales.

De acuerdo con del Instituto Queretano del Transporte (IQT), son 400 millones de pesos como apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para hacer el cambio, y cada concesionario aporta una cantidad representativa para la adquisicón de la unidad, pues su costo asciende hasta 1 millón 200,000 pesos.

El caso de CityBus ha dado un giro. Hoy estamos arrancando con 22 unidades nuevas a gas, es una unidad ligera, de una estructura de aluminio, equipada, y estamos esperando 31 más. La falta de liquidez para los concesionarios y el rezago vehicular ya son historia , sostuvo Luna Arrieta.

Respecto de los beneficios de la empresa integradora del transporte público, que agrupa y reparte las ganancias del servicio entre 10 empresas, comentó Luna Arrieta, el ingreso de los concesionarios de la empresa (que son 303) ha incrementado hasta 30 por ciento.

En general, aseguró, cada concesionario percibe 9,000 pesos cada mes.

CONCESIONARIOS

Mayra Melo, presidenta del Consejo de Administración de Taxibuses Metropolitanos y representante de la empresa integradora, explicó, la inversión que realizan los concesionarios para la renovación de la flota se rebasa en ocasiones a lo previsto, lo que ha puesto en la mesa la posibilidad de discutir sobre un incremento en la tarifa del transporte público, además está el aumento al diésel.

Es un costo alto y tendríamos que ir viendo esta parte; primero está el compromiso y lo demostramos, pero tiene que llegar un punto para este debate , mencionó.

arlene.patino@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete