El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, entregó la obra 291 de la rehabilitación, modernización, tecnificación y equipamiento de 1,310 hectáreas del distrito de riego de la presa Leobardo Reynoso, con una inversión de 48.5 millones de pesos, en beneficio de 242 productores.

El mandatario respondió a la solicitud de los productores y ofreció en comodato los silos de la Secretaría del Campo para agregar valor al maíz blanco y así mejorar los ingresos de los agricultores, de acuerdo con un comunicado del gobierno del estado.

En tanto, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Héctor González Curiel, ofreció modernizar y tecnificar 4,500 hectáreas y aprovechar los 100 millones de metros cúbicos de la presa.

“Mi compromiso al iniciar mi gobierno fue hacer del campo el principal generador de riqueza y decirle a los jóvenes que el campo es negocio”, recordó Tello Cristerna.

El Ejecutivo estatal convocó a los jóvenes a ser partícipes de la modernización del campo y ver el distrito de riego de la presa Leobardo Reynoso como ejemplo productivo, generador de empleo y de riqueza.

El Distribuidor de Riego 034 de la Conagua en los siete módulos cuenta con una superficie de 18,719 hectáreas de riego, en beneficio de 6,319 productores.

Con las 15 obras de tecnificación y modernización se logra la eficiencia de 55% y un ahorro de 60% en el uso de agua.

La Conagua se comprometió a continuar con la siguiente etapa para que los 100 millones de metros cúbicos, menos la evaporación, sirvan para tres ciclos agrícolas en épocas de bajas precipitaciones y sequías.

En otro orden de ideas, el mandatario entregó las instalaciones remodeladas del Mercado Poniente de Fresnillo, cuyos trabajos significaron destinar 1.4 millones de pesos.

estados@eleconomista.mx