Querétaro, Qro. El director general de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) José Carlos Beltrán Benítez, rechazó que esta corporación sea sinónimo de violaciones sistemáticas a los derechos humanos, al mismo tiempo que aseguró que los mecanismos probatorios de derechos humanos son “laxos”.

“Nosotros pedimos que haya pruebas donde se nos señale y que las autoridades determinen si somos o no (responsables). En cuanto a violadores sistemáticos  y generalizados sería como decir que un contingente militar sale de su cuartel con órdenes expresas de violar derechos humanos, eso es absurdo, eso no es concebible” sostuvo.

“Estándares laxos”

A decir del directivo de la Sedena, en materia de derechos humanos los estándares probatorios son “laxos”,   aunado a que –dijo- para acreditar una responsabilidad penal deben comprobarse elementos de tiempo, modo, entre otros.

 “En el tema de derechos humanos los estándares probatorios son muy laxos, en el contexto de derechos humanos con  diferencias, con deducciones, con especulaciones, pueden determinar que hay violación a los derechos humanos y por eso los organismos de derechos humanos al final terminan recomendado que se investigue” declaró.

A la Sedena –dijo Beltrán Benítez— le preocupa que las Fuerzas Armadas sean concebidas como  constantes transgresores de los derechos humanos, afirmó al  referir que en los casos Iguala (Guerrero) y Tlatlaya (Estado de México) no se ha comprobado la participación de elementos federales.

“Hay muchos aspectos que se han señalado en contra de las fuerzas armadas, nos preocupa mucho, como decir que somos violadores sistematizados de derechos humanos, no lo somos, ha habido casos –sí, efectivamente- como dicen las organizaciones civiles: emblemáticos,  que tal pareciera que somos así, pero que en el fin de una investigación resultan cosas diferentes”  declaró.

La Sedena reporta que desde el 2012 se ha reducido el número de quejas: en 2012  se reportaron 1,450; mientras que en 2016  sumaron 464, en 2017 se reportaron 340 quejas, en 2018 van 129 quejas.

Las quejas responden principalmente a abusos de autoridad, dilación, maltrato, entre otros hechos, de los que derivan investigaciones.

En tanto que en la actual administración federal, la secretaría ha aceptado 15 recomendaciones de derechos humanos.

El director de la Sedena sostuvo un encuentro con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Querétaro, para exponer la Ley de Seguridad Interior.  

El servidor público aseveró que el eje central de la ley es el de establecer mecanismos de coordinación entre  autoridades locales y federales.

abr