Lectura 3:00 min
Quetzal liberará a sus drones en el 2016
La firma ha invertido 15 millones de pesos en su desarrollo, informó Jorge Ortega.

La empresa mexicana Quetzal Aeroespacial, dedicada al desarrollo tecnológico de aeronaves no tripuladas, pretende colocar sus productos en el mercado nacional el próximo año.
Jorge Ortega Sánchez, director general de la empresa, detalló que los objetivos para este año consistían en la renovación de imagen y al menos generar un producto comercial. Al día ya contabiliza dos: Light Cruzer y Light Cruzer LE.
La meta a fin de año se cumple, fue introducir nuestros productos al mercado como aeronave y también proveer de los servicios , dijo.
Al cierre del año la empresa estima cerrar con una inversión de 5 millones de pesos. En total, desde el arranque del proyecto, hace cinco años, el monto asciende a 15 millones de pesos.
Sin embargo, para el próximo año estiman que la cifra sea moderada, debido a que se focalizarán a la producción y venta de drones, así como en la reinversión en los equipos que utilizan para otorgar sus servicios, expuso Ortega Sánchez.
Actualmente Quetzal aeroespacial ya tiene pedidos del sector industrial, además de contratos por sus servicios.
En este último aspecto, la empresa de aeronaves no tripuladas presta sus servicios de tecnología, ya sea en fotogrametría o percepción remota a instituciones educativas.
Los proyectos que trabajarán con dichas instituciones son mantenimiento de aeronaves, estudios de materiales compuestos y análisis a detalle de las partes estructurales de las aeronaves.
Vuelan
Adicional a ello, el turismo es un sector que Quetzal ha logrado abordar, con su producto Copter, un dron de servicios de captura de imagen.
Éste es altamente demandado por el sector debido a las fotografías de gran ángulo, así como perspectivas panorámicas de lugares específicos.
Para estas actividades hay empresas a las que ofrecen la renta de la aeronave por menos de 5,000 pesos.
Ortega Sánchez comentó que las aeronaves también se comienzan a introducir en otras actividades como bienes raíces, que con base en los planos de construcción se hacen revisiones en el terreno para explorar.
Otros rubros en los que la renta de los servicios han tenido éxito son en los eventos sociales o deportivos, en donde interesa saber la dimensión de asistencia de personas; o bien en proyectos cinematográficos, donde están teniendo gran aceptación.