Querétaro, Qro. A través de la digitalización de trámites, Querétaro proyecta avances en materia de mejora regulatoria.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) es una de las dependencias estatales que avanza en esta premisa, proyectando que al tercer trimestre del año en curso se cuente con 17 trámites expedidos de manera digital.

El titular de Sedesu, Marco Antonio Del Prete Tercero, informó que se busca generar una plataforma de trámites en línea, con la cual se planea simplificar los procesos administrativos. Esta herramienta permitirá realizar trámites a cualquier hora del día sin necesidad de acudir directamente a las oficinas de la dependencia.

“Invertimos recursos y tiempo para fortalecer el marco regulatorio y desarrollamos una plataforma de trámites en línea, la cual es una herramienta digital que, en primer lugar, simplifica los tiempos de los trámites, ya que se pueden subir trámites en cualquier momento del día y de la noche sin necesidad de ir a la Secretaría de Desarrollo Sustentable”, dijo.

El secretario estatal refirió que se trata de un paquete de 17 trámites, entre ellos, evaluaciones de impactos ambientales, verificación vehicular, prestación de servicios ambientales, regulación industrial, entre otros.

“Ya estamos sacando los últimos trámites que se han ingresado en papel y a partir del año que entra todos los trámites se expedirán de manera digital”, ahondó.

Presencia

En materia de mejora regulatoria, Querétaro se encuentra en la sexta posición, con una calificación de 2.7 puntos (cinco posibles), de acuerdo con el Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria, del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria (ONMR, 2018).

El estado avanzó tres posiciones en el 2018, siendo una de las entidades que mostró mayor avance, dado que en el último ranking se colocó por arriba de la posición nueve en la que se situó en el ranking del 2017, de acuerdo con el índice que emite el ONMR.

En el rubro de políticas se encuentra en la séptima posición, en instituciones, en el sitio 27 y en herramientas, en la cuarta posición.

De acuerdo con el rubro de gasto regulatorio por entidad —que emite la Confederación Patronal de la República Mexicana—, el gasto promedio a nivel nacional por empresa es de 48,870 pesos para el cumplimiento del marco regulatorio del país, mientras que en Querétaro se estima en 48,483 pesos.

Los estados con el gasto promedio más alto son Baja California Sur (182,633), Nuevo León (170,143) y Tlaxcala (138,515); las entidades con el gasto más bajo son Hidalgo (14,456), Chiapas (15,297) y Michoacán (19,260).

[email protected]