Querétaro, Qro. Querétaro mantendrá el semáforo de riesgo epidemiológico en color naranja durante esta semana, estando a la expectativa de posibles cambios en la metodología para establecer el semáforo federal, explicó la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón,

Después de que el pasado viernes el gobierno federal no actualizó el semáforo de las entidades, al referir que había inconsistencias en la información que aportan los estados, se continuará con el último semáforo establecido el 3 de junio.

Por ahora, dijo, el gobierno federal no ha solicitado a Querétaro aclarar alguno de los datos que ha emitido a la Federación.

“Esperaremos las instrucciones o si va a haber una nueva metodología que la hagan de conocimiento de los estados, y el semáforo fue publicado el viernes 3 de junio, donde aparecíamos en naranja y seguimos en naranja (...) Que estemos atentos a las indicaciones que vayan surgiendo de la Federación, lo que nosotros vislumbramos es que tal vez el semáforo pudiera tener alguna modificación en la metodología que se aplique para su medición, por ahora Querétaro continúa en naranja, las medidas dictadas en el periódico oficial de la Sombra de Arteaga siguen vigentes”, expuso.

De acuerdo con la directora estatal, Querétaro reporta un comportamiento estable en la confirmación de casos de portadores Covid-19, luego de que en el reporte del 11 de junio, la entidad haya sumado 70 nuevos, uno de los indicadores más altos que se han reportado diariamente.

“El comportamiento es relativamente estable, estos 70 casos que se confirmaron antier puede colocarse tres cuatro o cinco días antes y queda en esa gráfica que nos da el comportamiento real, tener el dato que nos da el resultado del laboratorio da una falsa impresión (...) El cuadro clínico inició días previos”, explicó.

A partir del 17 de junio, el estado aplicó el semáforo naranja, tras la determinación tomada por el gobierno estatal, lo que implicó la reapertura de ciertas actividades; sin embargo, la entidad ha mantenido más restricciones que las establecidas en el semáforo epidémico naranja del gobierno federal.

En tanto, la Dirección Contra Riesgos Sanitarios ha realizado 441 visitas a establecimientos para verificar el cumplimiento de medidas sanitarias, derivando en que se han emitido 496 recomendaciones y se han suspendido 15 establecimientos por no cumplir alguna de las medidas sanitarias.

Al corte del 12 de julio, el estado suma 2,716 casos activos, 5,860 sospechosos y 294 confirmados activos; reporta una tasa de incidencia acumulada de 12.89 por cada 100,000 habitantes, ubicándose en el lugar 27 a nivel nacional.

Del total de casos positivos, 71% ha obtenido alta sanitaria, 14% ha fallecido, 8% se encuentra en manejo en su domicilio, 3% son hospitalizados graves, 3% hospitalizados no graves y 1% se encuentra en la Unidad Médica y de Atención.

[email protected]