En junio pasado, el promedio nacional de aprobación de 30 gobernadores, una gobernadora y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México se situó en 43.3%, la cifra mensual más alta desde noviembre del 2019.

El gobernador Mauricio Vila (PAN), de Yucatán, se mantuvo a la cabeza con 67.7% de aprobación, 1.4 puntos más que en mayo; en tanto que Cuauhtémoc Blanco (Morena), de Morelos, repitió en último lugar con 15.5%, 1.3 puntos menos respecto del mes anterior.

La más reciente encuesta de Consulta Mitofsky para El Economista revela que diez mandatarios estatales obtuvieron aprobación “sobresaliente”, por arriba de 50%: Yucatán, Sinaloa, Querétaro, CDMX, Coahuila, BCS, Chiapas, Jalisco, Sonora y Quintana Roo; salvo el sudcaliforniano Carlos Mendoza y el chiapaneco Rutilio Escandón, que aunque se mantuvieron en el mismo rango de aprobación que un mes antes, ésta fue menor en 1.3 y 4.6 puntos, respectivamente, los demás incrementaron su aprobación en junio.

aprobación de gobernadores en México

Nota metodológica: La encuesta se aplicó a 51,812 ciudadanos con dispositivos móviles inteligentes con acceso a Internet.

coronavirus México