Lectura 4:00 min
Querétaro descarta participar en semáforo de la Megalópolis
La entidad seguirá rigiéndose con base en el semáforo estatal que determine el gobierno federal.

Querétaro, Qro. Tras el planteamiento de crear un semáforo único para los estados que integran la Megalópolis, el gobierno estatal de Querétaro descartó sumarse a esta iniciativa que fue planteada en una reunión entre integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Secretaría de Gobernación (Segob).
Querétaro seguirá rigiéndose con base en el semáforo estatal que determine el gobierno federal en coordinación con el estado, afirmaron autoridades estatales.
La directora de los Servicios de Salud del estado, Martina Pérez Rendón, precisó que la céntrica entidad seguirá con el semáforo que provenga de la Federación y que valorará las condiciones propias del estado, tanto en materia epidemiológica como de movilidad.
“Había la propuesta de tener un semáforo único de la Megalópolis dónde estaba incluido Querétaro, la postura del gobierno estatal es que no iba en ese semáforo, porque tiene características propias. Querétaro conoce su movilidad, su realidad”, expuso.
La precisión se efectúa después de la reunión que el martes 2 de junio sostuvieron la Conago y la Segob, y de la cual derivó que ambas instituciones emitieran un comunicado de prensa conjunto en el que referían haber llegado a cinco acuerdos, el quinto de ellos plantea que “los estados de la megalópolis aceptaron utilizar un semáforo único”. Las entidades que conforman la megalópolis son Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.
Tras este anuncio, el gobernador Francisco Domínguez Servién, expuso en sus redes sociales que el estado no aceptó este quinto acuerdo.
“Querétaro no ha aceptado utilizar el semáforo único de la Megalópolis; solicito respetuosamente a la autoridad sanitaria se abstenga de publicar dicho semáforo, sin nuestro pleno consenso y consentimiento. Seguiremos actuando con vocación federalista, atendiendo la realidad de nuestro estado durante la evolución de la contingencia por el Covid-19; confío en que alcanzaremos los acuerdos pertinentes”, expuso el gobernador estatal.
Por tanto, la directora de Servicios de Salud del estado puntualizó que Querétaro seguirá con el análisis de la propuesta de semáforo que haga la Federación, la cual se prevé que el jueves sea revisada por el gobierno estatal para emitir apreciaciones estatales que deriven en la determinación del semáforo, cuya actualización podría ser dada a conocer el viernes por el gobierno federal.
“Querétaro analizará la propuesta que haga la Federación del semáforo exclusivo para Querétaro, emitirá sus sugerencias o sus comentarios para llegar a un consenso y que el jueves quede debidamente validado para su publicación los viernes, para que si hay algún cambio comenzar a operar el lunes”, agregó.
Hasta el domingo 7 de junio, Querétaro continúa con el semáforo rojo, tal como el resto de las 31 (de 32) entidades federativas; y que consiste en que sólo operan actividades esenciales.
“La Federación hace la evaluación, aplica los indicadores que tiene establecidos, emite un resultado de ese indicado y el color en que se va a ubicar cada uno de los estados, se los pasa a los gobernadores para poder emitir sugerencia o ajuste al mismo, se regresa, el jueves lo concentra la Federación para que el viernes puedan publicar el semáforo de toda la República con estas validaciones estatales”, pronunció.
Respecto al estudio epidemiológico del estado, Pérez Rendón explicó que si bien el estado redujo la incidencia de casos activos —pues pasó de una incidencia de 11.14 (en la semana de 6 al 19 de mayo) a 9.69 (del 20 de mayo al 2 de junio)— siguen sumándose casos positivos y crece el nivel de ocupación hospitalaria.
“Sin embargo el número de casos se va acumulando, tenemos un número de detección en los últimos días que va en incremento sostenido, no ha habido un descenso que pueda hablarnos de que vamos en retroceso (…) Reiterar que la epidemia sigue en Querétaro, hoy el porcentaje de ocupación hospitalaria es uno de los más altos que hemos tenido. Si bien no estamos rebasados sí nos está hablando que cada día tenemos más personas que llegan a los hospitales”, pronunció.
El reporte al 2 de junio, da cuenta de 1,070 casos confirmados, 3,080 sospechosos y 123 defunciones.
Entre el total de casos positivos; 46% cuenta con alta sanitaria; 32% con manejo en su domicilio; 11% defunciones; 5% hospitalizados graves; 5% hospitalizados no graves; y 1% se encuentra en la Unidad Médica y de Aislamiento.