Querétaro, Qro. En el estado de Querétaro fue confirmada la primera muerte derivada de Coronavirus Covid-19, tratándose de un hombre de 58 años de edad, quien se encontraba hospitalizado.

“Lamento comunicar el primer deceso por #Covid19 en Querétaro. El paciente, hombre de 58 años de edad, se encontraba hospitalizado; QEPD”, confirmó el gobernador, Francisco Domínguez Servién —en la primera ahora de este domingo 29 de marzo— a través de sus redes sociales  

La Secretaría de Salud del estado comunicó que el paciente se encontraba grave y se trata de uno de las tres personas que estaban hospitalizadas.

“Tres pacientes se hospitalizaron; uno de ellos con cuadro leve continúa tratamiento domiciliario; otro continúa grave con apoyo de ventilador y el tercero que se encontraba grave falleció (hombre de 58 años de edad)”, precisó a través de un comunicado.

En el estado se tiene registro de 26 casos confirmados de Covid-19,  de los cuales tres fueron hospitalizados (entre ellos el caso de deceso);  mientras que 23 presentaron sintomatología leve  y manejo en su domicilio, tres de ellos ya cuentan con alta sanitaria.

 La misiva precisa que existe un nuevo paciente grave con ventilación mecánica, que se encuentra en estudio de enfermedad Covid-19.

La secretaría estatal instó a la población a que en caso de presentar los siguientes síntomas: fiebre, tos, dolor de cabeza; además, alguna de estas molestias: dificultad para respirar, dolor de articulaciones o músculos, dolor de garganta, conjuntivitis, escurrimiento nasal o dolor de pecho, se comunique al 800 00 44 800 o al estatal 442 1015205, para recibir orientación médica. 

“Es importante que, durante la Jornada Nacional de Sana Distancia (23 de marzo al 19 de abril de 2020), se respete el llamado a quedarse en casa todo el tiempo que sea posible”, expone la Secretaría de Salud.

Las cuatro intervenciones en esta Jornada son: medidas básicas de prevención, suspensión temporal de actividades no esenciales, reprogramación de eventos de concentración masiva, protección y cuidado de las personas adultas mayores. 

Las medidas básicas de prevención constan de: 

• Lavado frecuente de manos, con agua y jabón (de preferencia líquido) y que dure al menos 30 segundos. En caso de no contar con agua y jabón se puede usar gel con base alcohol al 70%.

• Etiqueta respiratoria. Tapar nariz y boca al toser o estornudar, con el ángulo interno del codo. Lavar manos después de hacerlo.

• Saludo a distancia. Evitar el saludo de mano, abrazo y beso.

• Recuperación efectiva. No salir de casa en caso de presentar síntomas compatibles con COVID-19 (fiebre y/o tos).