Querétaro, Qro. Querétaro refrenda la intención de adelantar siete meses la implementación de la reforma en materia de justicia laboral, proyectando que entre en vigor a partir del 1 de octubre, previo a la tercera fase –en la cual se encontraba inicialmente el estado– y que contemplaba que se aplicará hasta mayo del 2022.

Sin embargo, uno de los retos que tendrá el estado es agilizar la adecuación de los estatutos sindicales, debido a que se tiene un avance de apenas 27% (191 sindicatos) que ha modificado sus estatutos, por lo que 73% restante se encuentra rezagado en este punto, refirió la secretaria federal del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.

En contraste, los registros de sindicatos federales reportan un avance de 90% que ya modificó sus estatutos.

La secretaria confirmó que la entidad se suma a la fase dos de implementación de la reforma laboral, motivo por el que ya sostuvo encuentros con el gobernador, Francisco Domínguez Servién, con representantes del Tribunal Superior de Justicia, del Congreso local y autoridades labores del estado.

Asimismo, dijo, se sostuvo un encuentro con representantes de la base trabajadora, sindicatos y empleadores.

La implementación de la reforma –explicó– conlleva tres puntos: la primera, un cambio en el sistema de justicia, por lo que a partir del 1 de octubre cerrarán las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje; por ello, los expedientes y conflictos pasarán al nuevo modelo de justicia, primeramente, con la creación de Centros de conciliación.

“En una etapa de conciliación de 45 días para que estas se resuelvan a través del diálogo y la conciliación, y sólo los que no puedan resolverse ahí pasarán a los tribunales; se tendrán juicios orales frente a jueces, permite que la justicia tanto federal como estatal pase de un promedio de tardanza de cinco años a 45 días para la conciliación, y máximo seis meses, si no se concilia y pasa a tribunales; fundamental que se promueva la inversión en beneficio de los trabajadores. Hay avance y coordinación importante con autoridades estatales y Querétaro estará listo el 1 de octubre”, apuntó.

Un segundo punto, agregó, consiste en que uno de los pilares de la reforma es la libertad y democracia sindical, por lo que los trabajadores sindicalizados tendrán la garantía de votar a sus dirigentes a través de un voto secreto.

“Para ello estamos avanzando de la mano de los sindicatos para que modifiquen sus estatutos y que se pueda implementar el voto secreto. Los trabajadores tendrán el derecho de saber en qué se gastan las cuotas sindicales, por ello se están modificando los estatutos para que haya transparencia y rendición de cuentas.  Un elemento es introducir la proporcionalidad en razón de género”, señaló.

El tercer punto, expuso, es el referente a la pertinencia que tienen la reforma con la puesta en marcha del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El año pasado la reforma laboral se aplicó en ocho entidades, pronosticando que este año se avance con 13 más, y concluya el 1 de mayo del 2022 con el resto de las entidades.

El secretario del Trabajo del estado, Mario Ramírez Retolaza, enunció que se cuenta con una bolsa de 45 millones de pesos de recursos estatales que se erogarán en adecuaciones y gasto corriente. Aunado a que se gestionará una bolsa de hasta 35 millones de pesos de subsidio federal, monto que se destinará a capacitación y equipamiento.

“Estamos trabajando en ello y estamos trabajando en los planos funcionales para lo que integrará el Centro de Conciliación del estado de Querétaro y en San Juan del Río, los dos lugares donde se tendrán estos centros”, planteó.

La secretaria federal precisó que en total se ejercerán 62 millones de pesos, al contar con un subsidio federal para los tribunales laborales. 

Subcontratación

En relación con la reforma para regular la subcontratación, la secretaria federal estimó que en próximas semanas pudiera discutirse en la Cámara de Diputados, toda vez que actualmente se estudian aspectos relacionados con el reparto de utilidades. 

"Esperamos que en unas semanas pueda discutirse en la Cámara de Diputados, para tener un nuevo Marco jurídico para orientar este tema. Las autoridades han actuado contra empresas de subcontratación que cayeron en estos abusos, en defraudación fiscal e incluso lavado de dinero. Se ha continuado con los operativos con base en la Ley, pero sí se espera una reforma en las próximas semanas", manifestó. 

La secretaría federal confió en que la iniciativa sea aprobada en la Cámara Baja y transite hacia el Senado de la República.

En Querétaro operan 93 empresas de outsourcing, cuya mayoría tienen domicilio fuera del estado, precisó el secretario estatal del Trabajo. 

estados@eleconomista.mx

kg