Guadalajara, Jal. Pese a las condiciones económicas adversas y las restricciones impuestas por algunos gobiernos locales, industriales de la construcción proyectan edificar 60,000 casas en la entidad; es decir, una cifra similar a la del 2016.

En todos los polos de desarrollo, principalmente en la zona conurbada, pero también hay otros municipios y ciudades medias que están demandando vivienda y se están proyectando algunos desarrollos , afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), delegación Jalisco, Francisco Javier Pelayo Aguilar.

Indicó que el principal reto para el sector, es encontrar terrenos con todos los servicios y a bajo costo dentro del área metropolitana de Guadalajara.

Y es que entre los municipios que poseen superficie para el desarrollo de vivienda, destaca Tlajomulco de Zúñiga, que en febrero del 2016 declaró una veda en el otorgamiento de licencias de construcción para nuevos desarrollos habitacionales, y que en junio del año pasado prohibió la construcción de casas con superficie menor a 60 metros cuadrados, además de cambiar el uso de suelo en las zonas del municipio donde anteriormente se llegaron a construir miles de casas habitación.

Según el presidente municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe, en anteriores administraciones se autorizaba la construcción de entre 20,000 y 25,000 viviendas anuales; mientras que en el 2016, el gobierno local sólo aprobó la edificación de 3,000 casas y, de acuerdo con sus proyecciones, durante los tres años de la actual administración únicamente se otorgarán permisos para edificar 15,000 viviendas.

Debido a que la medida desplomó la inversión en el sector de la vivienda, tras el cambio de uso de suelo en 800 hectáreas del municipio, el ayuntamiento de Tlajomulco promueve la inversión en dicha superficie, donde ahora se impulsa la atracción de proyectos industriales y comerciales.

Alianza entre sectores

El presidente de Canadevi de la delegación Jalisco, afirmó que los industriales del ramo trabajarán en alianza con los gobiernos municipales en proyectos como la redensificación de la zona metropolitana de Guadalajara.

[email protected]