A pesar de que por la debilidad económica nacional las entidades del país han recibido menos recursos federales, las medidas realizadas por el gobierno del Estado de México, en conjunto con el sector empresarial, han servido para mitigar las afectaciones derivadas del Covid-19 en materia laboral.

Si bien el territorio mexiquense registra el mayor número de personas ocupadas en el país (7.7 millones de habitantes -13.9% del total-), además de ser tercer lugar en trabajadores asegurados en el IMSS (1.6 millones de empleados -8.1% de México-), no fue el que más empleos perdió por la emergencia sanitaria.

En los meses de abril, mayo y junio de este año – los primeros dos fueron de total confinamiento y el tercer de un proceso lento y de baja operatividad de la reactivación de las actividades económicas-, la Ciudad de México fue la entidad que perdió más trabajos formales (172,236); le siguieron Nuevo León (80,841), Jalisco (76,175), Quintana Roo (65,269) y Sinaloa (61,230). La merma laboral del Estado de México fue de 58,739 empleos asegurados, frente a los 100,000 que se esperaba.

De hecho, en el sexto mes del 2020, el Estado de México fue de las seis entidades que generaron plazas laborales en todo la República, con 268; las otras fueron Baja California, Chihuahua, Nayarit, Baja California Sur y Quintana Roo.

En entrevista con El Economista, Rodrigo Jarque Lira, titular de la Secretaría de Finanzas del estado, aseguró que la instrucción del gobernador Alfredo Del Mazo Maza desde el inicio de la contingencia fue elaborar programas de apoyo al empleo para mitigar los efectos del Covid-19.

“Nos ha instruido dos prioridades en este proceso. La primera es fortalecer el sector hospitalario, garantizando que todos los médicos y enfermeras tuvieran el equipamiento y las medicinas para poder atender esta pandemia. La segunda es definir acciones para proteger el empleo y que los efectos en la economía familiar sean menores, dando beneficios fiscales para las empresas que han mantenido su plantilla laboral”, explicó.

“Por ejemplo, algunos beneficios fueron en el Impuesto sobre Nómina con 50% de descuento como subsidio para las empresas más chicas que llegan hasta los 50 trabajadores. Para las empresas de 51 a 100 trabajadores se difirió el pago de este impuesto, mientras para el sector turístico se eliminó el Impuesto sobre Hospedaje. Todos estos beneficios se han ido ampliando con cada mes, se iniciaron en el mes de abril, hemos ido conforme vamos viendo cómo se desarrolla esta pandemia y la crisis económica, por lo que los beneficios los hemos extendido a agosto”, detalló.

El secretario expuso que estas medidas han dado resultados. “A nivel nacional se perdieron alrededor de 1 millón de empleos en esta contingencia, la expectativa era que en el Estado de México se perdieran más de 100,000 trabajos, pero sólo fue la mitad”.

“Esto es prueba de que las medidas que se tomaron y que hemos trabajado con el sector empresarial han servido para que no se dieran grandes afectaciones. Otras entidades perdieron más empleos que el Estado de México, como la Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco, a pesar de que tenemos la mayor población ocupada del país”.

“Nos da un poco de aliento de saber que se han hecho tiros de precisión y que los beneficios fiscales que dimos le impactan a 45,000 empresas que son 92% de las empresas que tributan en el estado y que generan más de 500,000 empleos”, agregó.

“Ahora estamos en la siguiente etapa, de beneficios directos a los bolsillos de aquellas personas que perdieron su empleo dada la contingencia o dado que se suspendieron actividades. Y es precisamente este apoyo de 150 millones de pesos del programa para el desempleo que anunció la semana pasada el gobernador, para respaldar a más de 50,000 trabajadores y sus familias”, ahondó.

Recortes al gasto

Rodrigo Jarque señaló que considerando los programas al inicio de la contingencia, más los beneficios fiscales y el apoyo al desempleo, la entidad ha erogado alrededor de 4,000 millones de pesos.

Lo anterior, dijo, se logró mediante un recorte al gasto corriente por 6,000 millones de pesos, que serán para presentar un equilibrio presupuestario si se registra un déficit, recursos para el sector salud por más de 500 millones de pesos y programas de apoyo, considerando que todas las entidades federativas recibieron  26,000 millones de pesos  menos en participaciones federales sólo en junio.

“Las participaciones que recibimos los estados en junio tienen dos meses de rezago con la actividad económica. Es la actividad económica de abril y la recaudación de mayo del ISR y del IVA, que son los impuestos que por pacto fiscal recaba la Federación y nos comparte a través de las participaciones federales, mediante la Ley de Coordinación Fiscal en 20% de esa recaudación; esto dio en junio una caída de 26,000 millones de pesos”, aseveró.

“En julio, estimamos una caída adicional de participaciones porque será la recaudación de junio con la actividad económica de mayo, que también estuvo cerrada la economía. Prevemos a nivel nacional una caída de 89,000 millones de pesos para todos los estados y para todos los municipios de participaciones federales”, indicó.

“Esta disminución la estamos trabajando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tratará de ser compensada con el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, que son los ahorros de muchos años que se han ido acumulando y que ante esta caída de 89,000 millones de pesos, veremos hasta cuánto alcanza para poder compensar esta merma en participaciones”, manifestó el funcionario estatal.

Apoyos en beneficio de la economía de las familias mexiquenses.

Apoyos a las mipymes

  • 50% en el Impuesto sobre Nómina (ISN) para empresas con hasta 50 trabajadores.
  • Prórroga hasta octubre y noviembre para el pago del ISN para empresas que tienen entre 51 y 100 empleados.
  • Se puso en marcha el programa de microcréditos, los cuales consisten en entregar 4,000 pesos a 17, 000 microempresas; destaca que 7 de cada 10 beneficiarios de este programa son mujeres que se dedican fundamentalmente al comercio de productos locales.
  • Por parte de Nacional Financiera se han colocado $162 millones para 58 empresas y se siguen entregando recursos.

Apoyos a empresas hoteleras

  • Condonación del 100% en el Impuesto de Hospedaje, que se mantiene hasta agosto.

Apoyos agropecuarios

  • Se han apoyado a 40,000 productores agropecuarios con hasta $25,000 en algunos casos, para compra de equipo y materiales

Apoyos a artesanos

  • Se han entregado hasta $4,000 para compensar la falta de venta.

Beneficios fiscales

  • Se amplían hasta julio los beneficios de Tenencia y reemplacamiento.
  • 100% de subsidio en el pago de la Tenencia para los contribuyentes sin adeudos.
  • Condonación de adeudos 2018 y anteriores, para quienes se regularicen.
  • 50% de descuento en el costo de reemplacamiento, para quienes no tengan adeudos.

Apoyo solidario del desempleo

  • Se beneficiarán a 50,000 mexiquenses que han perdido su trabajo durante la contingencia, para ello se invertirán $150 millones para otorgarles en julio $1,500 y otros $1,500 en agosto.

[email protected]