Monterrey, NL. Lamudi prevé que este año la compra y renta de inmuebles mantenga su liderazgo en Nuevo León, con una mejor dinámica que en el 2018.

“Lo que hemos observado en Lamudi es que una de las regiones a nivel nacional que tienen mejor desempeño en operaciones de compra y renta de vivienda es Nuevo León, creemos que la dinámica será mucho mejor en el 2019”, comentó Daniel Narváez, gerente de Mercadotecnia del portal inmobiliario.

Explicó que esto se debe a que Nuevo León es la entidad con la distribución más equilibrada en la clasificación de su vivienda.

Lamudi clasifica la oferta por categoría en: vivienda económica o de interés social en menos de 1 millón de pesos; vivienda media entre 1 y 3 millones de pesos; residencial entre 3 y 8 millones, y residencial plus en más de 8 millones de pesos.

La oferta predominante de casas es la de tipo económico/interés social, con 32% de participación; le sigue residencial, con 25 por ciento.

Daniel Narváez destacó que los inversionistas y desarrolladores están volteando a ver el tipo de vivienda residencial plus por el retorno de inversión, aunque es a más largo plazo.

De ahí que el impulso de la oferta de casas en venta en San Pedro Garza García de tipo residencial plus es la que predomina.

En la categoría residencial, las casas en venta en Monterrey predominan con 50% de participación.

Asimismo, la mayor oferta de casas en venta de tipo media se observa en San Nicolás de los Garza, García, Santa Catarina y Guadalupe, mientras que la oferta de casas económicas en venta lidera en Apodaca, Escobedo y Juárez.

Entre los años 2016 y 2018, los precios promedio de bienes raíces en Nuevo León han tenido una variación de 30% en las casas en venta, de 16% en las casas en renta, de 14% en los departamentos en venta y de 9% en los departamentos en renta.

Al analizar la zona metropolitana de Nuevo León, Lamudi puntualizó que el ritmo de crecimiento que muestran las casas en sus precios promedio de mercado a la venta es mayor que el ritmo de los departamentos, con 23 y 14% respectivamente.

[email protected]