Monterrey, NL. Tras casi cuatro meses desde el inicio de la emergencia sanitaria que ha permitido a las autoridades estatales y municipales comprar insumos a través de adjudicaciones directas para atender el Covid-19, algunas dependencias del gobierno de Nuevo León y los municipios de Monterrey, San Nicolás de los Garza, Juárez y García, han sido los más opacos en el ejercicio del gasto público.

En un segundo análisis desde el área de Sociedad sin Corrupción de Consejo Cívico, bajo los lineamientos de gobierno abierto, se revisaron los portales municipales, la sección de Transparencia ante la contingencia de la página de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (COTAI), y el Informe Financiero Covid-19 del gobierno estatal, del 29 de mayo al 30 de junio.

En la Secretaría de Salud estatal, sólo se han reportado algunas compras. Por ejemplo, Laboratorios Diagnomol, S.A. de C.V. ha sido el proveedor a quien desde el mes de mayo se le ha asignado un monto total de 83.9 millones de pesos, por pruebas para la detección de Covid-19.

Además, se contrataron un total de 683 doctoras, doctores, enfermeros y enfermeras para el combate al Covid-19.

A pesar de que en reiteradas ocasiones se ha denunciado la falta de transparencia en el número de insumos adquiridos por parte de la Secretaría de Salud, a la fecha siguen sin reportar esta información. Situación que contrasta con la información relacionada con los donativos que se han recibido en donde sí se informan las cantidades de insumos recibidos, señala el análisis.

Pese a que Monterrey se mantiene como el municipio con el mayor gasto total con un monto de 307.4 millones de pesos, correspondiente a 277.22 pesos per cápita, destinados a la atención de esta contingencia, durante junio no publicó la lista de compras en el micrositio de la COTAI y tampoco en su sitio web.

Sobresalen también los casos de Juárez y García, municipios que no reportan compras en el micrositio de la COTAI desde el 1 de mayo del 2020. Mientras que San Nicolás de los Garza, tampoco lo hizo durante el mes de junio pese a que es otro de los cinco municipios con el mayor gasto per cápita en lo que va de esta emergencia por el Covid-19.

Los municipios que sí han transparentado en su sitio web y en el de la COTAI son: Apodaca, Santa Catarina, San Pedro Garza García y Guadalupe; Escobedo es el único que ha reportado de manera exclusiva en su portal municipal.

Cabe destacar que el tipo de contratación más frecuente sigue siendo la adjudicación directa para adquirir cubrebocas, gel antibacterial, elementos de papelerías y elementos para despensas, principalmente.

“Hacemos un llamado urgente a la COTAI a establecer mecanismos de cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los municipios y el gobierno estatal, de cara a estos retrasos en la presentación de gastos para la atención de la contingencia”, indica el Consejo Cívico.

[email protected]