Guadalajara, Jal. El chile de árbol de Yahualica de González Gallo se convirtió en el segundo producto con Denominación de Origen (DO) para Jalisco (el primero fue el Tequila en 1974) y el número 16 para el país.

Tras cinco años de una batalla legal debido a que ya existía una salsa con esa marca registrada, productores de chile de Jalisco y Zacatecas recibieron la declaratoria de parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla, al contar con la DO, el chile Yahualica tiene todo a favor para ser un detonante de la cadena productiva.

“En cada caso donde hay una Denominación de Origen relacionada con el campo, la consecuencia inmediata es que se mejora el valor de los productos; el mercado aprecia más lo que estamos produciendo, está dispuesto a pagar una diferencia por esa particularidad”, señaló el funcionario.

El dirigente del Consejo Estatal de Productores de Chile de Árbol de Yahualica, Rigoberto Parga, urgió a elaborar un padrón de productores y trabajar en la solución de problemas que enfrenta el sector.

“Hay en la actualidad un problema muy serio, el desestímulo de los productores porque no está siendo tan rentable como se quisiera y los problemas de asistencia técnica de los recursos como el agua”, detalló.

Autorregulación

El director general del IMPI, Miguel Ángel Margáin, refirió que la declaratoria de Denominación de Origen ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y el siguiente paso es la autorregulación a través de la creación del Consejo Regulador del Chile Yahualica y la elaboración de la Norma Oficial Mexicana.

“Esto no va a hacer que automáticamente el precio del chile Yahualica sea mayor; esto de ninguna manera quiere decir que se vaya a evitar la importación de otros productos, de otros chiles”, aclaró el titular del IMPI.

Son 11 los municipios que conforman el territorio protegido por la Denominación de Origen, nueve de Jalisco y dos de Zacatecas. Se trata de Yahualica de González Gallo, Mexticacán, Teocaltiche, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Villa Hidalgo, Cuquío e Ixtlahuacán del Río en territorio jalisciense, mientras los municipios zacatecanos protegidos son Nochistlán de Mejía y Apulco.

La región protegida tiene 580 hectáreas dedicadas a la siembra de esta variedad del condimento y únicamente en Yahualica hay 260 hectáreas, por lo que este municipio aporta cerca de la mitad de la producción de 1,455 toneladas anuales.

[email protected]