La historia de 300 años de virreinato en México, así como la mirada extranjera hacia Querétaro durante seis siglos, son los temas que abordan los dos libros que se presentaron ayer en el marco de la cuarta jornada del libro histórico, que concluirá este viernes.

EXTRANJEROS EN QUERÉTARO

De la otra orilla, miradas extranjeras sobre Querétaro es la obra de José N. Iturriaga, quien recopiló 83 textos de extranjeros de 20 diferentes países que escribieron acerca del estado desde el siglo XVI hasta el XXI.Los escritos son reproducidos de manera textual.

El autor expuso que la obra da una pequeña presentación biográfica de cada uno de estos extranjeros. Sin embargo, el común denominador de los testimonios es el asombro por la riqueza de la cultura y tradiciones queretanas.

Los extranjeros en cualquier parte del mundo ven lo que no vemos los lugareños. Por la vida cotidiana, los lugareños no nos asombramos. En cambio, el extranjero llega y le llaman la atención las tradiciones y las costumbres, como el día de muertos. No pueden creer que a la novia a quien se le ama tanto se le regale una calavera con su nombre en la frente; o que en familia nos comemos un pan de muerto , explicó.

José N. Iturriaga, quien ha escrito más de 30 libros referentes a la mirada extranjera de México, aseguró que la riqueza de los textos reside en la subjetividad de quienes los escriben, dado que al leerlos se puede ver el reflejo de nuestra cultura en los otros.

La otredad es lo que está detrás de esta compilación y nos muestra la belleza de nuestro estado , añadió.

HISTORIA DEL VIRREINATO

El otro libro que se presentó es Érase una vez en México 1, de la autoría de Alejandro Rosas y Sandra Molina, quienes cuentan los 300 años que duró el virreinato desde una perspectiva de la vida cotidiana.

Ambos autores explicaron que no se trata de un libro de divulgación científica o financiado por alguna institución, sino que a través de él se pretende contar la historia de este periodo como se lo contaríamos a un amigo o a nuestros hijos .

Esta sencillez en la obra, destacaron, permite hacer una narración sin juicios de valor en contra de ciertos personajes; además de que se enfocan en hablar de la vida cotidiana y factores sociales que marcaron esta etapa en la historia.

El libro tiene mucho de la vida cotidiana. No van a encontrar un listado de hechos históricos, sino cómo se ha ido transformando la vida o el caso de algunas catástrofes naturales, por ejemplo; en sí, factores que inciden en la sociedad , precisó Alejandro Rosas.

Los autores resaltaron que este ejemplar es el primer tomo de una serie de tres, con los que se narra la historia de México desde la cotidianeidad.

[email protected]