Cancún, QR.- Por no publicar a tiempo en un periódico de circulación estatal un extracto del proyecto, la Semarnat negó los permisos ambientales a la ampliación del muelle SSA México en Cozumel.

En el resolutivo publicado en la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se lee que “la promovente ingresó a esta Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) el 27 de junio de 2019 la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, por lo que el plazo para llevar a cabo la publicación del extracto del mismo en un periódico de amplia circulación en el estado inició el día 28 de junio de 2019 feneciendo los cinco días hábiles estipulados en el artículo 34 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) el 05 de julio del mismo año, sin considerar los días 29 y 30 de  junio por ser días sábado y domingo conforme a lo dispuesto por el artículo 28 de la LFPA, como tampoco el día 02 de julio de 2019, declarado como inhábil en el Diario Oficial de la Federación el día 19 del mismo mes y año; sin embargo, la promovente realizó la publicación del extracto del proyecto el 05 de agosto de 2019, esto es, veintiún días hábiles posteriores a la fecha de vencimiento, y por lo tanto fuera del plazo señalado en el artículo  34 de la LGEEPA.

“Por los argumentos antes expuestos, esta DGIRA determina que la promovente incumplió con los requerimientos establecidos en el artículo 34, fracción I de la LGEEPA”, se lee en el documento.

El proyecto de Modernización del Muelle de la Terminal Internacional de Cruceros Cozumel consistía en la construcción de un Duque de Alba en la zona de concesión marítima y la ampliación de la pasarela actual en el muelle de la Terminal Internacional de Cruceros Cozumel en la zona federal marítima. Con ello se busca ampliar la capacidad de operación del muelle para poder atender hasta 3 cruceros de manera simultánea y ampliar su vida útil en 50 años.

Cabe recordar que la Terminal Internacional de Cruceros Cozumel opera desde 1974. Durante estos años de operación la terminal ha sufrido diferentes modificaciones. Actualmente la terminal cuenta con un muelle abierto de dos posiciones con una longitud aproximada total de 400 metros, formado por una pasarela y dos Duques de Alba para amarre, y una pasarela adicional de acceso terrestre de aproximadamente 120 metros de longitud.

“La inversión requerida es de 56 millones 617,023.73 pesos, de los cuales $29,087,188.85 serán destinados a la construcción de la pasarela, 25 millones 029,834.89 pesos al Duque de Alba y  2 millones 500,000 pesos a la implementación de medidas de mitigación y compensación ambiental, según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).