Lectura 3:00 min
Municipio de Puerto Peñasco registra adecuadas políticas de recaudación
Los factores que influyen son buen desempeño observado en los ingresos propios, derivado de las adecuadas políticas de recaudación implementadas por la administración.

Foto EE: Cortesía X / @VisitSonora
PCR Verum ratificó la calificación de largo plazo en “BB+/M” con perspectiva E stable al Municipio de Puerto Peñasco, Sonora.
De acuerdo con reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la ratificación de la calificación de largo plazo obedece al buen desempeño observado en los ingresos propios, derivado de las adecuadas políticas de recaudación implementadas por la administración, a una reducción en el gasto de transferencias, lo que permitió mantener la estabilidad en el resultado fiscal de Puerto Peñasco, así como a un elevado nivel de inversión en capital.
No obstante, la calificación se encuentra limitada por el alto nivel del pasivo circulante, ocasionado por adeudos pendientes de retenciones y contribuciones por pagar, lo cual, limita la flexibilidad financiera de Puerto Peñasco y presiona al alza el indicador pasivo total / IFOs, comparando desfavorablemente respecto a sus pares. Adicionalmente, se observa un indicador de deuda directa / IFOs elevado en el periodo de estudio.
“En 2023 los ingresos propios aumentaron 137.5 millones de pesos ante un crecimiento de 116.9 millones de pesos en la recaudación de Impuestos sobre el Patrimonio derivado del creciente atractivo turístico que ha impulsado la actividad inmobiliaria, permitiendo una recaudación de 51.8 millones de pesos de Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI)”, agrega la firma.
En los últimos cinco años, Puerto Peñasco ha mantenido balances fiscales superavitarios tras los buenos resultados recaudatorios. En 2023 el balance fiscal alcanzó 17.4% de los ingresos totales, equivalentes a 105.9 millones de pesos.
Asimismo, en 2023 el gasto en capital se incrementó 25.7 millones de pesos derivado de la adquisición de más equipo para la operación del ayuntamiento, así como por la culminación de diversos proyectos de inversión público-productiva. Debido a lo anterior, el indicador inversión en capital / IFOs alcanzó 14.7%, su punto más elevado en el periodo de análisis.
Elevado Endeudamiento
La deuda directa de Puerto Peñasco totalizó 285.8 millones de pesos, mientras que el indicador deuda directa / IFOs alcanzó 0.53 veces al cierre de 2023. Debido a lo anterior, el indicador de pasivo total se encuentra presionado 1.21 veces en 2023 y limita de forma importante la flexibilidad financiera de la administración.
PCR Verum considera que pese a que en los últimos años estos indicadores han disminuido, siguen estando en niveles elevados y comparan de manera desfavorable con sus pares.
Expectativas para periodos futuros
Hacia adelante, se espera que Puerto Peñasco mantenga resultados fiscales favorables debido a las adecuadas políticas de recaudación que se han implementado recientemente.
La calificación podría subir en caso de que los niveles de recaudación observados sean sostenidos de manera consistente, así como por disminuciones importantes y sostenidas en el pasivo de corto plazo, lo que permitiría observar mejoras en los indicadores de liquidez del municipio.
Por otra parte, la calificación podría disminuir en caso de retomar nuevamente una dinámica creciente en el gasto operativo, lo que presionaría negativamente el ahorro interno, así como el balance fiscal. A su vez, la calificación se vería afectada por incrementos no considerados en el nivel de endeudamiento del municipio.