Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Mayor control a la deuda subnacional

La regla financiera más importante es no endeudarse más allá de nuestra capacidad de pago.

Apenas este lunes, el presidente Peña Nieto presentó la iniciativa de la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios. Aunque la deuda subnacional no representa un riesgo sistémico para las finanzas públicas, la importancia del evento se da en el marco de un crecimiento nunca antes visto de 1.7 a 2.9% del 2007 al 2014, y la existencia de algunas entidades federativas que presentan ya niveles muy altos de endeudamiento o problemas financieros para el pago de proveedores y contratistas.

La lista de los estados con mayor nivel de endeudamiento la encabeza la capital del país, con 64,794 millones de pesos (mdp); le sigue Nuevo León, con 62,011 mdp; en tercer lugar Chihuahua, con 41,992 mdp. El top cinco lo complementan Veracruz y Estado de México, con un monto de obligaciones financieras de 41,662 y 38,880 mdp, respectivamente. Tan sólo en un año, 18 estados del país aumentaron sus niveles de deuda, de entre ellos destacan: Hidalgo, con un aumento 42%; Campeche, con 38%, y Oaxaca, con 21 por ciento.

El endeudamiento estatal total es de 2.9% del PIB, bajo en comparación con Argentina, que es de 7%; Brasil, con 12%, y EU, con 18%, sin dejar de mencionar los gravísimos casos de España y Grecia, con 78 y 170%, respectivamente. En México, los peores casos tomando en cuenta este indicador serían; Chihuahua, con 8.6% de su PIB; Quintana Roo, con 8.3%, y Coahuila, con 6.5 por ciento. ¡Bastante moderado, no?!

El endeudamiento es una herramienta que permite el desarrollo y, usado racionalmente, es incluso sano y recomendable. La regla financiera más importante es no endeudarse más allá de nuestra capacidad de pago, pero varios estados tienen muy arraigado el pensamiento keynesiano: en el largo plazo todos estaremos muertos y, por ello, su nivel de endeudamiento es similar o superior al de sus ingresos totales, lo cual tampoco es recomendable, según varios organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo o el Fondo Monetario Internacional, e incluso es motivo de observación para cualquier calificadora internacional. Por ejemplo, si un estado tiene deudas mayores a sus ingresos totales y quisiera liquidarlas, debería destinar todos sus ingresos para dicho fin e incluso éstos podrían ser insuficientes. En este caso, sólo Coahuila y Nuevo León tienen un nivel de deuda respecto a sus ingresos totales en estos parámetros, de 100 y 95.4%, respectivamente. Y por el contrario, hay estados en los que su nivel de deuda como porcentaje de sus ingresos es marginal, por ejemplo, Tlaxcala con 0.1% de deuda respecto a sus ingresos totales, Guerrero y Querétaro, con 6.6% cada uno.

Es revelador que la propuesta de Hacienda de disciplinar , quizás más motivada por unos pocos indisciplinados que por un problema estructural, seguramente reactivará el debate en torno a libertades y limitaciones de los gobiernos subnacionales.

Quisiera cerrar mencionando los hallazgos que más sorprenden de la iniciativa, como es la propuesta de que estados y municipios obtengan créditos con aval de la Federación hasta en 3.5% del PIB, lo que redundará en tasas más competitivas, similares a la que hoy sólo podría acceder la Federación o el propio Distrito Federal.

Otras medidas de disciplina bastante innovadoras son: que los proyectos de inversión regionales que sobrepasen los 52 millones de pesos deberán ser sujetos a un análisis minucioso de costo-beneficio para avalar su ejecución; el impulso a un verdadero Registro Único de Deuda más completo que el actual; y la obligatoriedad de implementar una cartera de proyectos de inversión local.

En suma, aunque me encantaría que además del endeudamiento, cuyo riesgo está muy focalizado, pudiéramos estar discutiendo un nuevo sistema de coordinación hacendaria que busque un equilibrio real de potestades y obligaciones entre Federación-estados-municipios, no puedo dejar de reconocer que estas medidas abonan en un manejo más responsable y transparente de los recursos financieros, lo que es ampliamente demandado por ciudadanos.

* Presidenta de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, A.C. Sígueme en Twitter @PerezSoraya

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete