Cancún, QR. La Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer el nuevo Sistema de Monitoreo de Sargazo Recolectado (Simsar), el cual tiene entre sus objetivos sistematizar la información sobre los volúmenes del sargazo acopiado en las costas de Quintana Roo, que permitirá realizar mejoras en las estrategias de su manejo y aprovechamiento.

Este sistema forma parte de los nuevos lineamientos de recolección de sargazo publicados ayer. Los datos recabados por el Simsar podrán ser utilizados con fines de investigación e informes ejecutivos y ser considerados para la toma de decisiones; la información obtenida estará disponibles para consulta del público en general conforme el sistema vaya recabando los datos.

El Simsar estará en poder de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Los lineamientos contienen especificaciones técnicas para la recolección del sargazo en mar abierto, contención y retiro en las barreras, remoción en playas, tratamiento previo a la disposición final, así como la disposición final y medición del alga para su monitoreo, con el objetivo de obtener información relativa a sus posibles usos.

En el punto 84 de inciso F, manejo del sargazo en las playas de anidación de tortugas, se especifica que esta alga, recolectada en mar abierto o cercano a la costa, “debe ser considerada como un recurso pesquero y las actividades de recolección se deberán apegar a la normatividad vigente aplicable en materia de recursos pesqueros, como los permisos de pesca de fomento, y cualquier otro permiso solicitado por las autoridades competentes”.

En el inciso D, manejo integral del sargazo, se especifica que el alga recolectada en mar y en aguas someras deberá ser trasladada directamente a estaciones de tratamiento. “De no contarse con infraestructura para realizar esto, el sargazo podrá depositarse temporalmente en puntos de acopio para su posterior traslado a las estaciones de tratamiento autorizadas por la autoridad correspondiente”.

Sin embargo, esta parte de los lineamientos hasta el momento no se ha podido cumplir, pues los ayuntamientos costeros de Quintana Roo argumentan que no cuentan con presupuesto para este objetivo.

Entre los requerimientos para el manejo del sargazo en las aún inexistentes “estaciones de tratamiento” se especifica que deben contar con un sistema de captación de lixiviados, y un sistema de impermeabilización que garantice que los metales pesados que contiene el sargazo en descomposición no se filtren al subsuelo y los mantos freáticos.

En la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a Quintana Roo el pasado 4 de mayo, el titular de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que actualmente tienen 289 elementos desplegados en las costas del estado, así como dos unidades de superficie, 12 sargaceras, 16 embarcaciones menores; 4,252 metros de barreras de contención, así como tractores y barredoras.

Recale masivo

En tanto, la Red de Monitoreo de Sargazo dio a conocer que debido a la entrada de viento del sureste y a la importante presencia de sargazo en la costa, ayer se registraron siete puntos donde se observan recales masivos de sargazo en la costa norte.

El incremento de la presencia del alga coincide con el llamado hecho por parte de empresarios hoteleros, quienes aseguran que no hay acciones visibles por parte de la Secretaría de Marina para contener el arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo.

estados@eleconomista.mx