Lectura 3:00 min
Mantener programa de Pueblo Mágico, reto de Bernal
La delegación de Bernal, en Ezequiel Montes, fue el primer Pueblo Mágico nombrado en el estado; y aunque actualmente se posiciona entre los destinos de mayor atracción turística en la entidad, enfrenta diversos retos para mantener el nombramiento.
Querétaro, Qro. La delegación de Bernal, en Ezequiel Montes, fue el primer Pueblo Mágico nombrado en el estado; y aunque actualmente se posiciona entre los destinos de mayor atracción turística en la entidad, enfrenta diversos retos para mantener el nombramiento.
Comercio ambulante, venta irregular de bebidas alcohólicas en la vía pública, edificaciones que sobrepasan la altura reglamentada, son algunos de los desafíos de este destino, explicó el delegado de Bernal, Félix Feregrino Barrera.
El funcionario explicó que actualmente se trabaja en diversas estrategias para mantener el nombramiento.
La dirección de Desarrollo Urbano municipal, expuso, se enfoca en regular la altura de las construcciones en la delegación, toda vez que la reglamentación dicta que la elevación máxima es de cerca de 7.5 metros, que significa dos pisos de construcción. Estimó que 10 inmuebles podrían superar los dos pisos permitidos de edificación.
“Está reglamentado, pero no se cumplía. Tampoco hay un edificio que rebase medidas exageradas, tal vez hay edificios de 9 metros, tampoco es que tengamos una torre. La idea es que no haya más. Si tienes pretiles de 1 metro entonces hay que recortarlo para tratar de regularizarlo, tampoco vamos a demoler edificios”, externó.
La regulación del comercio es otra de las líneas de acción de la nueva administración municipal (2018-2021). De acuerdo con el delegado, desde hace tres semanas, cuando se oficializó su designación, se contabilizaba hasta 600 ambulantes, logrando reducir este número hasta en 70 por ciento.
El mejoramiento de imagen y espacios públicos es una de las estrategias a seguir, por lo que se rehabilitó el Jardín del Arte, espacio que, a decir del delegado, se encontraba deteriorado y no contaba con toma de luz.
“Estamos promoviendo eventos culturales para este recinto, acabamos de tomar medidas también en el jardín principal, en la plaza principal, que aún está invadido por comercios no establecidos, ya vamos como a 70%”, manifestó.
La venta de cerveza, en la vía pública, es otra de las amenazas que ponen en riesgo el nombramiento. Estimó que en tres semanas este tipo de establecimiento se redujo de 40 a 20.
“Definitivamente sí es una amenaza para mantener el nombramiento de Pueblos Mágicos. Sin embargo, la administración de Elvia Montes (la presidenta municipal) y en mi gestión estamos trabajando en ello”, mencionó.
En coordinación con la Dirección de Inspección, señaló, también se han reubicado a touroperadores, que fueron direccionados al Jardín del Arte.
A estas acciones se añade la generación de un programa de mejoramiento de imagen urbana, para lo cual se planearán diversas obras con participación municipal y estatal.
Félix Feregrino refirió que durante esta administración se buscará cumplir con los lineamientos para conservar el nombramiento de Pueblo Mágico.
Acentuó que en las tres semanas que lleva a cargo de la delegación, no han recibido visitas de inspección de la Secretaría de Turismo federal, aunque se prevé que en diciembre haga una visita el próximo titular de la dependencia, Miguel Torruco.
Importancia
Bernal es uno de los Pueblos Mágicos más visitados del país; cada semana recibe en promedio 15,000 visitantes, número que se eleva hasta a 40,000 en temporadas de asueto, según el delegado.
El nombramiento es uno de los principales impulsores de la actividad turística de la delegación, donde se cuenta con una oferta hotelera entre 100 y 120 hoteles, que suman 1,400 habitaciones.