Monterrey, NL. La Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) revisó a detalle el caso de Kia y concluyó que la principal diferencia entre los incentivos que el gobierno anterior prometió a la empresa y los que se han otorgado a las armadoras en otras entidades, radica en el porcentaje respecto de la inversión.

Sólo la planta de Audi en San José Chiapa, Puebla, manejó incentivos por un porcentaje similar al de Kia, equivalente a 27% de la inversión, aunque en monto de recursos Puebla otorgó menos, con 486 millones de dólares, contra 876 millones de Nuevo León para la automotriz coreana.

En el caso de Kia se están dando incentivos directos (desembolso de recursos y obras) más indirectos (exención de impuestos), el equivalente a 11,521 millones de pesos, lo que es igual a 28% de la inversión anunciada , indicó la ANEI.

El organismo calculó que en infraestructura, el anterior gobierno ofreció apoyos por 7,279.3 millones de pesos, más 4,242.1 millones por incentivos fiscales, lo que da el total de 11,521.4 millones de pesos, sobre la inversión total de Kia y proveedores que asciende a 41,250 millones de pesos.

Esto representa un 27.9%, de la inversión estimada, a un tipo de cambio de 16.50 pesos por dólar, puntualiza un estudio del organismo.

Y añade que aunque la Ley de Inversión Extranjera y el Empleo estatal establece que se pueden dar incentivos hasta por 5% del valor de la inversión, esto fue por mucho rebasado.

El análisis de ANEI abundó que en otras entidades se han otorgado incentivos similares, ya sea el terreno, exención de impuestos y/o otras facilidades, pero los montos son muy por debajo al caso de KIA, ejemplos concretos: la planta de Nissan/Daimler en Aguascalientes el año pasado, con 0% de incentivo (sobre la inversión), así como la planta de Mazda en Salamanca, con el 1.8% de incentivo (sobre la inversión) en 2012.

Caintra busca acuerdo

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Caintra), organismo de mayor peso empresarial en la entidad, y que tiene entre sus agremiados a la armadora, se ha pronunciado por incluir un adendum en el contrato firmado por la empresa coreana y la administración anterior encabezada por Rodrigo Medina.

Para Eduardo Garza T. Junco, presidente de la Caintra, la negociación entre Kia y el gobierno estatal está en un momento crucial y sería importante dar un último paso con la firma de un adendum. Sin embargo, de continuar esta situación no se descarta que disminuya la inversión a la entidad.

Kia es miembro de Caintra, el éxito de Kia va de la mano del éxito del gobierno de Nuevo León, creemos que ha habido avances (...) la invitación (del organismo a ambas partes) es que hagan un último paso de hacer un adendum , expresó Eduardo Garza T. Junco, al término de una reunión privada del organismo con el jefe del SAT, Aristóteles Núñez.

Agregó que es un tema que está en un momento crucial, la intención de Kia es arreglar el problema y comenzar a operar (en mayo); como Cámara, ojalá pronto logren ese contrato .

El dirigente afirmó que el hecho de que en el futuro vengan o dejen de venir, eso está claro, la inversión está directamente conectada con el empleo y la riqueza, es lo más importante; sí puede tener un impacto de que disminuya la inversión , dijo Garza.

Disponibilidad de autoridades

La negociación del contrato entre Kia y el gobierno de Nuevo León se podría resolver en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias, según declaró un directivo de Kia a un medio local.

Al respecto, el análisis de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), destaca que el exceso de ofrecimiento que hizo el gobierno anterior está fuera de lo que marca la Ley, por tanto, desde el punto estrictamente jurídico quien tiene todas de perder es KIA .

ANEI agregó que el gobierno estatal está buscando llegar a un acuerdo equitativo y justo para bien de la empresa y de la administración actual.

Por lo pronto, desde el gobierno federal no se han agotado las intenciones de resolver el diferendo, previo a la llegada de la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye a México.

Ayer mismo, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, sostuvo una reunión con los integrantes de Caintra, donde al salir se le preguntó si visitaría alguna empresa, a lo que respondió: Sí, vamos a visitar a una empresa, es Kia .

En medio del conflicto

La clase empresarial se divide entre los que critican la disparidad en incentivos a la inversión y los que apoyan un adendum al actual contrato.

  • Febrero 2016, Kia Motors se afilia a Caintra Nuevo León.
  • 1 de marzo, el presidente de Caintra consideró que al no cumplir con el contrato con la armadora se sienta un mal precedente.
  • Hace dos semanas Caintra envió una carta a Presidencia de la República invitando a que Kia y el gobierno estatal lleguen a un acuerdo.
  • 28 de marzo, Kia Motors agradece a Caintra Nuevo León que se sume a las peticiones a las autoridades del gobierno federal, solicitando su involucramiento en el tema para alcanzar un acuerdo en beneficio de todos.

ANEI

  • La principal diferencia entre los incentivos prometidos a Kia con otras entidades radica principalmente en el porcentaje respecto de la inversión.
  • En otros estados se otorgan facilidades como terreno y/o exención de algunos impuestos.
  • Los ofrecimientos del gobierno anterior están fuera de lo que dicta la Ley de Inversión Extranjera y el Empleo de Nuevo León.
  • El gobierno actual busca un acuerdo equitativo para ambas partes.

Otras voces

  • Leopoldo Cedillo, presidente del Clúster Automotriz de Nuevo León, dijo durante el MAINFORUM 2016:
  • La renegociación del contrato con KIA podría afectar inversiones como la de Hyundai.
  • Ese tipo de beneficios se otorgan a las armadoras pero no a toda la cadena de valor.
  • Hay reglas para inversión que deben aplicar a todos.

lourdes.flores@eleconomista.com.mx