Guadalajara, Jal. Para hacer frente a la disminución del presupuesto federal para proyectos de infraestructura considerados estratégicos para el estado, Jalisco recurrirá a las Asociaciones Público Privadas (APP), según acordaron el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y los constructores de la entidad.

De acuerdo con el presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled, hay entre 50 y 100 empresas locales que podrían participar formando grupos de inversionistas en diferentes proyectos.

“Creo que son las suficientes para enfrentar los requerimientos siempre y cuando se estructuren paquetes no tan grandes, de 5,000 millones de pesos, sino paquetes de 500 o 700 millones. Con asociaciones de cuatro o cinco empresas podríamos cubrir sin ningún problema”, explicó el dirigente de la cúpula constructora.

En la reunión, a la que también asistió el presidente nacional de CMIC, Eduardo Ramírez Leal, el mandatario de Jalisco puntualizó a los constructores que el gobierno del estado analiza recurrir al endeudamiento para desarrollar los proyectos prioritarios de infraestructura en la entidad, entre los que destacan el mantenimiento carretero, obras hidráulicas y de saneamiento.

Indicó que, de los 7,215 kilómetros de la red carretera federal y estatal, 49% está en malas condiciones y se requieren 15,464 millones de pesos para que quede en óptimas condiciones.

Sobre la Línea 3 del tren ligero, el presidente de la delegación Jalisco de CMIC indicó que “es importante que se concluyan las obras, pero también es fundamental que se garantice el cambio de los neoprenos y la alineación correcta de las vías”.

Añadió que, tras casi cuatro años de obras, todavía hay 150 establecimientos afectados por las obras detenidas, así como hoteles en las inmediaciones de la zona cercada que también reportan afectaciones económicas importantes.

Crecimiento

Pese a la reducción del presupuesto federal, el sector de la construcción en Jalisco proyecta crecer este 2019 entre 4 o 5%, debido principalmente al dinamismo de la inversión privada.

“Jalisco tiene una peculiaridad a diferencia del resto de los estados del país. Más de 70% ya es recurso en infraestructura que proviene de inversión privada. Esto nos ha dado un crecimiento continuo y cuando en algunos años ha habido hasta decrecimiento a nivel nacional, en Jalisco hemos crecido a razón de 4 o 5% anual”, declaró Luis Méndez Jaled.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el valor de la construcción generado en Jalisco aumentó 7.6% a tasa anual en los primeros once meses del 2018.

[email protected]