Lectura 3:00 min
Jalisco enfrenta alzas en gravámenes y derechos por arriba de la inflación
Refrendo vehicular y el de motocicletas presentaron variaciones anuales de doble dígito; los camiones de carga deberán pagar un permiso.
Guadalajara, Jal. Aunque el estado de Jalisco no implementó nuevos impuestos este 2020, los jaliscienses enfrentan, este inicio de año, incrementos por arriba de la inflación, en conceptos como refrendo vehicular que aumentó 10% en comparación con el 2019 y el de motocicletas que subió más de 50% en relación al año anterior.
De acuerdo con la Ley de Ingresos del Estado de Jalisco para el presente año, el refrendo vehicular pasó de 590 a 649 pesos; en tanto, las licencias para motociclistas pasaron de 168 a 260 pesos —un incremento de 54.8%—, después de varias manifestaciones en el Congreso local para protestar contra la iniciativa de los diputados que pretendía que pagaran lo mismo que los automóviles.
La licencia de manejo también sufrió un incremento de 10% y a partir de este año cuesta 696 pesos el documento nuevo y 584 el refrendo.
En tanto, los camiones de carga, a partir de este año, deberán pagar un permiso de 6,000 pesos por unidad, si quieren ingresar al área metropolitana de Guadalajara para repartir alguna mercancía.
Otros documentos que también sufrieron incrementos son la carta de no antecedentes penales, que pasó de 65 a 70 pesos, mientras las actas que expiden las oficinas del Registro Civil aumentaron de 76 pesos que costaban en el 2019 a 80 pesos este año.
Mayor recaudación
La Ley de Ingresos que el Congreso de Jalisco aprobó para el 2020 asciende a 123,013 millones de pesos, monto del cual, 47.7% corresponde a participaciones, 30.3% a aportaciones, 5.0% a transferencias y asignaciones y 4.9% a impuestos, sólo por mencionar los rubros más importantes.
Según las proyecciones de la Secretaría de Hacienda Pública de la entidad federativa, para hacer frente a la reducción de participaciones federales, Jalisco proyecta aumentar 16% la recaudación estatal.
El catedrático de la Universidad Panamericana, Luis Alberto Güemez Ortiz, aseguró a El Economista que, debido a los recortes presupuestales de la Federación en el 2020, “habrá menos dinero público para infraestructura y la inversión privada en el 2019 decreció. Habrá un bajo crecimiento de empleo formal”, por lo que dijo, enfrentar las alzas en impuestos y derechos, será más complicado para los jaliscienses.
“Otra cosa, el aumento al salario mínimo le pega muy fuerte a las micro y pequeñas empresas (mipymes) y puede ser que ahí tengamos un problema”, señaló el economista quien, pese a descartar un problema inflacionario por ese motivo, aseguró que frente a los incrementos de inicio de año, el crecimiento de los “minisalarios va a servir de muy poco” y en cambio, sí puede provocar que las mipymes pierdan competitividad debido a que la ampliación a los salarios representa un aumento significativo a sus costos.
