Del 2013 al 2018, la administración de la Ciudad de México (CDMX) ha invertido cerca de 16,000 millones de pesos en materia de agua. Este lapso es uno en el que se han destinado más recursos a este rubro, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Sin embargo, este año el gobierno federal recortó los recursos para inversión de agua en la ciudad, por lo que el mandatario capitalino lamentó que se le haya asignado presupuesto cero.

Expuso que una inversión que pudo haber sido de 2,000 millones quedó bloqueada debido al reajuste en el presupuesto federal.

“No es solamente lo que estemos solicitando, es lo que ha sido inercial, son inversiones que se han tenido. Ya el año pasado nos habían castigado con esta baja, pero había algo en la bolsa; este año fue cero”, enfatizó Mancera Espinosa.

Además, solicitó que los recursos destinados a la capital del país lleguen puntualmente porque al llegar a destiempo es imposible ejercerlos.

Dicho recorte en inversión de agua impacta directamente en el trabajo de plantas potabilizadoras, tareas de mantenimiento y rehabilitación de infraestructura hidráulica, expresó.

El gobierno capitalino, adelantó el mandatario, vigilará de cerca las consecuencias que se presenten durante la temporada de estiaje y se plantean operativos especiales ante las advertencias de la Comisión Nacional Forestal de que será un año con mucho calor y pocas lluvias.

“Vamos a tener operatividad especial en la Ciudad de México porque se espera que haya una temporada complicada (...) siempre que tienes una temporada de estiaje complicada pega en el consumo. ¿Por qué? Porque la gente utiliza más agua y esto se ve reflejado obviamente en la optimización del recurso”, enfatizó.

Ante este escenario, manifestó, en breve estará en funcionamiento el pozo en Iztapalapa.

Miguel Ángel Mancera indicó que no hay reportes de nuevas denuncias por cierre intencional de válvulas, aunque permanecen los monitoreos y operativos.

“Hemos recibido buenas respuestas también de las delegaciones. Me parece que ese rubro se está cuidando en este momento”, señaló.

[email protected]economista.mx