Monterrey, NL. Con el inicio de la vacunación a los jóvenes de 15 a 17 años en Nuevo León, el Programa de Vacunación Transfronteriza será exclusivamente para menores de 5 a 14 años de edad, indicó el gobernador, Samuel García Sepúlveda.

Comentó que a partir de este lunes 6 de diciembre comienza la aplicación de la vacuna contra Covid-19 en este segmento de la población, lo que ayudará a incrementar el porcentaje de personas vacunadas, que actualmente es de 90.3% de los neoleoneses.

En caso de que llegue la variante Ómicron, expuso, “la solución es la misma: vacunar, vacunar y vacunar, si seguimos vacunando masivamente no habrá quién afecte la reactivación económica de Nuevo León”.

“Si logramos vacunar masivamente a la población de 15 a 17 años sube el porcentaje (de personas inmunizadas) y menos daño nos puede hacer una variante o una cuarta ola”.

Por su parte, la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, detalló que en esta semana se vacunarán a los jóvenes de 15 a 17 años, en los municipios de Linares, Mier y Noriega, Lampazos, Aramberri, General Terán, Cerralvo, Dr. González, Iturbide, y Melchor Ocampo.

A partir del 9 de diciembre se comenzará la vacunación en municipios del área metropolitana como Apodaca, Juárez, García, Santa Catarina, Guadalupe, San Nicolás de los Garza, Escobedo y Monterrey.

“El proyecto de Vacunación Transfronteriza lleva 85,000 vacunados, somos el estado con más menores vacunados de la República, 30,000 menores vacunados al día de hoy, el programa se modifica y ahora vamos a enviar a Texas, sólo a menores de 5 a 14 años, incentivando a los de 15 a 17 que vengan aquí a los Centros de Salud locales a vacunarse”, abundó el gobernador.

Cabe mencionar que hasta la fecha, la vacunación de menores en el Programa de Vacunación Transfronteriza, se tramita únicamente a través de las escuelas y de las empresas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal.

Más dosis

En otro orden de ideas, el gobernador señaló que el diálogo con el subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell ha tenido buenos resultados con el envío de un buen número de vacunas y que en las próximas semanas llegarán 270,000 dosis adicionales para los jóvenes de 15 a 17 años.

“Estamos contentos que el contagio aunque está en meseta, va bajando, andamos en los 120 (casos confirmados diarios) y si nos seguimos cuidando y ese es el exhorto a todo Nuevo León a que no se confíen, vamos muy bien, podemos llegar a menos de 100 casos”.

García Sepúlveda, indicó que para que la población sea corresponsable, no van a prohibir las posadas, pero recomendó que no se realicen para evitar contagios.

El mandatario también anunció que se otorgará un bono económico a todo el personal de Salud por el esfuerzo que han realizado al atender la pandemia.

rrg