León, Gto. Luego de que Mazda anunció el inicio de sus operaciones en los primeros días de enero, ahora programan la inauguración oficial de la planta para el próximo 27 de febrero, donde se tendrá la presencia del presidente Enrique Peña Nieto.

Mazda de México Vehicle Operation1 (MMVO) se ubica en Salamanca y produce el Mazda3 sedán, que es destinado para los mercados de Norte, Centro y Sudamérica, y Europa. Se prevé que en un futuro inicien la fabricación del Mazda2.

La inversión que la armadora japonesa ha hecho en Guanajuato asciende a 770 millones de dólares en los últimos cuatro años.

LA MAYOR INVERSIÓN ?DE LA FIRMA

En el 2011 se anunció la llegada de Mazda a Salamanca, entonces se dio a conocer una inversión inicial de 500 millones de dólares y la proyección de generar 3,000 empleos directos. Un año después se anunció la inyección de capital adicional por 150 millones de dólares, para lograr una producción de 230,000 vehículos y crecer la planta laboral a 4,500 trabajadores.

En agosto del 2013, se anunció una tercera inversión: 120 millones de dólares para la construcción de una planta de mecanizado para motores Skyactiv para los modelos Mazda 2 y Mazda 3.

En total, la planta japonesa se construye en una superficie que rebasa las 260 hectáreas en Salamanca y hoy representa la mayor inversión que ha hecho Mazda en todo el mundo.

El pasado 6 de enero, Mazda confirmó el inicio de operaciones, a través de un comunicado el presidente y CEO de MMVO, Keishi Egawa.

Hemos enviado a más de 150 ingenieros y gerentes a capacitarse a la planta de Mazda en Hiroshima y hemos hecho todo lo necesario para asegurar la mayor calidad en los vehículos que producimos aquí en México. Con el inicio de la producción masiva, se inició un sistema capaz de ofrecer a nivel mundial automóviles de la misma calidad que aquellos producidos en Japón .

Hace una semana, la empresa, en conjunto con el municipio, hizo su primer reclutamiento de personal del 2014 para las áreas de operadores especializados, semiespecializados, operador de mantenimiento de matrices con experiencia en prensa y estampado, así como operador de maquinado de motor.

sofia.negrete@eleconomista.mx