Puebla, Pue. El Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, incubó ocho proyectos de negocios con migrantes de la entidad que viven en Nueva York, para generar empleos en sus comunidades de origen a través de sus familias.

La titular del área de Efectividad Institucional y Desarrollo y la encargada del Centro de Emprendimiento para Migrantes de esta institución, Teresa Castillo Zamora y Pilar Fernández Ramón, comentaron que aparte de estos negocios las hierbas finas para medicina y alimentos tienen oportunidad de negocio sobre todo con el mercado latino.

Castillo Zamora explicó que los proyectos se elaboran con estudiantes de las licenciaturas de mercadotecnia, administración, entre otras, ya que dan el seguimiento desde hacer la validación de la propuesta hasta definir el plan de negocio.

Refirió que desde febrero pasado se inició con el programa, el cual se ejecuta con migrantes establecidos en Brroklyn, Passey y New Heaven de la ciudad de Nueva York, donde vive gran cantidad de poblanos, que se calcula por autoridades estatales son más de un millón.

Comentó que la idea surgió de la necesidad de paisanos que trabajan en la unión americana por emprender alguna empresa, ya que esperan regresar algún día a Puebla o que buscan llevar productos que no se venden en aquél país.

El Tec de Monterrey busca que aquellos migrantes emprendedores tengan negocios sólidos y que a su vez apoyen a su comunidad con la inversión de sus remesas.

Algunos de esos proyectos son una productora de leche en la capital de Puebla, así como construir un hotel en San Miguel del Milagro, perteneciente a Nativitas en Tlaxcala,

Fernández Ramón espera que en noviembre se tengan elaborados y buscar el financiamiento con algún banco.

Respecto al número de empleos que pueden generarse, las académicas dijeron que eso aun no se define, ya que están en esa etapa de concluir el diagnóstico en las zonas donde se prevén detonar los proyectos.

En cuanto a productos con potencial de exportación, comentó que las hierbas finas cubren las características, ya que hay un mercado de la nostalgia que los demanda para hacer medicinas naturistas o para utilizarse en el hogar para cocinar.

apr