El ingreso por el Impuesto Sobre Nómina (ISN) en el estado aumentó 12.5% anual en el 2014, a alrededor de 1,100 millones de pesos, según la Secretaría de Planeación y Finanzas de Querétaro (SPF). Al cierre del 2013, el gravamen registró 977.4 millones de pesos.

En los últimos años, el crecimiento del ISN en el estado se ha mantenido en niveles de entre 10 y 12%, de acuerdo con los registros de la dependencia local.

En el 2013, indica la información de la SPF, la recaudación del impuesto tuvo un aumento anual de 10.4%, mientras que en el año previo alcanzó un avance de 12.5%, con un total de recursos por 885.0 millones de pesos.

En el 2011, la recaudación por ISN sumó 786.4 millones de pesos, que significaron un incremento de 12.6% respecto del 2010, cuando presentó una contribución por 698.1 millones de pesos.

Inversión: mayor ingreso

Germán Giordano Bonilla, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, indicó que el Impuesto Sobre Nómina ha registrado un avance importante a partir de la llegada de nuevos capitales al estado en los últimos años.

Ha llegado más inversión y mientras lleguen empresas responsables y que contribuyan con esta parte, con el pago correcto de sus impuestos, eso apoya la recaudación en el estado , sostuvo el funcionario.

En Querétaro las compañías pagan 2% por concepto del ISN, un porcentaje menor respecto de otras entidades federativas, dijo Giordano Bonilla.

Destacó que el avance de este gravamen refleja la política pública que ha aplicado el gobierno del estado, en el sentido de promover la inversión y la actividad productiva.

Durante el 2013, el Producto Interno Bruto (PIB) de Querétaro registró un valor nominal de 325,000 millones de pesos, lo que significó un aumento anual de 1.6% por ciento.

Asimismo, la Inversión Extranjera Directa (IED) en dicho año sumó 931 millones de dólares y para el 2014 se estima un monto superior a los 2,000 millones de dólares, según pronósticos de las autoridades estatales.

La política pública en esta materia se ve reflejada en el Impuesto Sobre Nómina; en que cada ejercicio fiscal obviamente está teniendo los incrementos correspondientes, importantes para el estado , afirmó el secretario de Planeación y Finanzas.

En diciembre pasado, los ingresos propios del estado ascendían a 3,482 millones de pesos, esto representa un incremento de 20% conforme a lo programado en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2014.

Si bien el ISN significa un ingreso importante para las finanzas locales, es un gravamen que tiene un efecto en los costos para las compañías y, por consiguiente, para la generación de empleo, advirtieron especialistas contables.

Indicaron que la carga fiscal es mayor para las pequeñas y medianas empresas (pymes), no obstante que la mayoría de las firmas que han decidido instalarse en el estado de Querétaro son grandes corporaciones cuyas finanzas son sanas y que no tienen problemas para contratar personal, así como para cumplir con el pago de impuestos.