Productores de helados no verán afectaciones importantes o superiores a las de otros sectores por el nuevo impuesto a los alimentos azucarados, debido a que el margen de utilidad en la fabricación de este producto es muy alta, aseguró el director de la Feria Internacional del Helado, Sergio Rage Meouchi.

Explicó que el margen de utilidad es, en ocasiones, hasta de 15 veces la inversión, por ello es que no se tiene preocupación por la reforma.

Dijo que el impacto de los cambios está generalizado, y no afectará a un sector en específico, de ahí que cámaras de comercio estén buscando alternativas de apoyo para sus agremiados.

Al respecto, el gerente de la feria, Hugo González, expuso que con la exención de impuestos en el primer año para quienes están en el Régimen de Incorporación Fiscal, la afectación será menor.

Aunado a ello, refirió, los productores del sector están buscando alternativas en cuanto a insumos básicos para reducir costos.

El productor principal debe absorber un poco para que no se afecte al consumidor final, para mantener y que no se vea afectado el consumo , comentó.

FERIA INTERNACIONAL

Lo anterior fue dado a conocer durante la presentación de la Feria Internacional del Helado, que se llevará a cabo el 5, 6 y 7 de marzo en el World Trade Center de la ciudad de México, en donde se reunirán más de 100 marcas nacionales e internacionales.

Informaron que invitarán a productores locales de nieve (helado artesanal), con presencia en Hércules, comunidad del municipio de Querétaro, y se espera la participación de al menos 20 marcas locales.

Como parte de la feria, se tendrá la Academia del Helado, así como conferencias en donde se darán herramientas de marketing directo, cómo emprender, guías y tendencias del helado artesanal y gelato, además de cursos para mejorar sus técnicas.

Entre los participantes destacan marcas del DF, Puebla, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Monterrey y Yucatán, entre otros, además de países como Estados Unidos, Italia, Argentina y Brasil.

sirse.rosas@eleconomista.mx