Autoridades capitalinas dieron a conocer el Programa Turismo Seguro, el cual busca la reactivación de toda la cadena de valor turística local por medio de la certificación Safe Travels y también del Timbre Seguridad Turística Ciudad de México 2020.

En el marco del Día Mundial del Turismo, el titular de la Secretaría de Turismo local, Carlos Mackinlay Grohmann, resaltó que este programa es uno de los ejes del proyecto de Reactivación Económica para el Bienestar, donde se busca que empresarios y trabajadores pertenecientes a este sector se recuperen del impacto negativo derivado del Covid-19.

Reconoció que la urbe haya logrado obtener la certificación Safe Travels (emitida por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC por sus siglas en inglés) que demuestra que hubo un trabajo previo por parte de toda la cadena de valor de la industria turística para que pudiera estar prepara en la aplicación de medidas sanitaria, así como la nueva dinámica que se debe tener con los visitantes.

Asimismo, hizo hincapié en el desarrollo del Timbre Seguridad Turística Ciudad de México 2020, el cual sirve como instrumento de verificación; es decir, garantiza el cumplimiento de protocolos sanitarios durante la fase de reactivación.

Actualmente, como primera instancia, más de 8,000 establecimientos turísticos se encuentran recibiendo este distintivo.

Que la urbe cuente con estas dos certificaciones permite la recuperación de la confianza de los visitantes. “Al amparo de estas dos certificaciones, podemos, en su momento, lanzar las campañas de promoción que nos permitan recuperar progresivamente nuestros altos niveles de ocupación característico y el espacio privilegiado que tiene la Ciudad de México a nivel mundial”, dijo el secretario.

Por su parte, la directora del Fondo Mixto de Promoción Turística de la capital, Paola Félix Díaz, aseguró que estas certificaciones también ayudan en el trabajo actual de promoción turística de la urbe, donde el mensaje es que la entidad se adapta a los tiempos y exigencias actuales.

Resaltó la importancia del turismo en la economía de la entidad, ya que ocupa más de 8% del PIB de la capital, por ello hizo un llamado a realizar todas las acciones necesarias para recuperarlo.

Expuso que el año pasado la ciudad tuvo aproximadamente 14 millones de visitantes y 113,113 millones de pesos de derrama económica.

estados@eleconomista.mx