Al cumplir con lo que establece la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, que nació en el 2016 para poner un candado a la adquisición de deuda, el gobierno del estado de Baja California, que encabeza el mandatario Francisco Vega de Lamadrid, que acaba gestión el 31 de octubre de este año, logró ubicar su nivel de endeudamiento en sostenible, de acuerdo con el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo anterior indica que la administración estatal entregará una entidad con deuda pública en esos términos.

El secretario de Planeación y Finanzas del estado, Bladimiro Hernández Díaz, comentó que al cierre del segundo trimestre del 2019, el Sistema de Alertas de la SHCP posicionó a Baja California de amarillo (endeudamiento en observación) a verde (sostenible), lo que significa que se entregará un gobierno con deuda pública sana, situación que permitirá a la administración entrante poder solicitar créditos en caso de así requerirlo.

Al comparar el segundo trimestre del 2018 y el 2019, se observa que el indicador de Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición (ILD) se mantuvo en verde, el de Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales pasó de amarillo a verde y el de Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre ILD se quedó en amarillo.

El funcionario estatal indicó que lo anterior es con base principalmente en el pago total de las obligaciones a corto plazo contratadas, que fue por 3,524.5 millones de pesos, mismas que se cubrieron como lo marca la Ley de Disciplina Financiera, en su artículo 30, fracción II, tres meses antes del término de la administración estatal, siendo, ahondó, de los primeros estados en cumplir con esta obligación del marco normativo.

Es importante reiterar, dijo, que estas obligaciones de corto plazo permitieron apoyar en su momento al fortalecimiento de Issstecali, el pago a magisterio, a jubilados, entre otros temas de alta carga financiera, estrategia utilizada por el gobierno estatal por la falta de liquidez debido a la escasez de recursos extraordinarios federales, precisamente en los rubros de educación y salud.

Hernández Díaz refrendó el compromiso de esta administración por entregar cuentas claras.

Definición

El Sistema de Alertas mide el nivel de endeudamiento de los entes públicos que contraten financiamientos y obligaciones, y éstos se encuentren inscritos en el Registro Público Único, cuya fuente o garantía de pago sea de ILD.

La Ley de Disciplina Financiera establece tres indicadores de corto y largo plazo para realizar la medición. De acuerdo con el resultado obtenido, el nivel de endeudamiento se clasifica en tres niveles: sostenible (verde), en observación (amarillo) y elevado (rojo).

La clasificación determina el techo de financiamiento neto: en sostenible, a un adicional máximo equivalente a 15% de sus ILD; en observación, a 5%, y en elevado, no podrá contratar obligaciones.

[email protected]