Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón se reunió con el embajador de Estados Unidos en México Christopher Landau para acordar una colaboración mutua en materia de seguridad, migración e inversión.

El mandatario estatal comentó a la prensa que el diplomático está muy interesado en el tema del atractivo que representa para la inversión los avances en la adopción de la Industria 4.0, así como el potencial que tiene el estado en la generación de técnicos para la digitalización de los procesos industriales.

Dijo que habrá una colaboración entre la Secretaría de Economía y Trabajo estatal, la Representación del Estado de Nuevo León en Ciudad de México y la Embajada de Estados Unidos para explorar oportunidades de inversión en tecnología, pero aún no hay nada concreto.

Por otra parte, “lo que hemos hablado es una relación con la Embajada  a través del cónsul, platicamos de temas de migración (…), sobre cómo podemos establecer más que una persecución, detener la migración, y que el migrante tenga condiciones de trabajo, en Nuevo León o en Estados Unidos haciendo una colaboración mutua”, recalcó el gobernador.

Seguridad

También dialogaron, dijo, sobre la colaboración en la Iniciativa Mérida y los programas de acreditación de CALEA, para la policía estatal y la Universidad de Ciencias de la Seguridad.

 La Acreditación CALEA brinda a los organismos de seguridad pública una oportunidad para que cumplan voluntariamente con un conjunto de normas profesionales.

 

Rodríguez Calderón anotó que al embajador le pareció interesante la focalización del Índice Delictivo y los mapas de calor que se hacen a través de la colaboración con la Universidad de Stanford, para establecer programas sociales.

En general, dijo, “nos preocupa el tema de consumo de drogas en Estados Unidos, hay un tema de corresponsabilidad en el consumo y en el tráfico, debemos tener colaboración, inteligencia policiaca e inteligencia financiera, me comentó que les preocupa el tema de Culiacán, Sonora y Chihuahua.

kg