Con el fin de seguir promoviendo e impulsando iniciativas y proyectos de transformación urbana y territorial en México y América Latina en tiempos de Covid-19, Fira Barcelona México y Yucatán ampliaron su alianza, afirmó Pilar Martínez, directora general en Fira Barcelona México. 

En entrevista con El Economista, la directiva explicó que al incrementar este trabajo en conjunto se consolida la organización de la quinta edición del Smart City Expo LATAM Congress, del 13 al 15 de octubre; este año se enfoca en cómo las urbes se han enfrentado a la pandemia de la Covid-19, por ejemplo, con las estrategias de resiliencia. 

“La colaboración con ellos (el gobierno de Yucatán) se ha extendido porque no sólo han visto con buenos los ojos del evento, sino todo el trabajo previo que Fira Barcelona México ha desarrollado. Nuestra colaboración se amplía porque no solamente en este 2020 haremos Smart City Expo LATAM Congress en formato digital, nuestra alianza hizo que del 2021 al 2024, si lo permiten las medidas sanitarias, podamos hacer cada año de forma presencial el Smart City Expo LATAM Congress en Mérida”, aseguró.

Expuso que si bien el evento se ha realizado desde el 2016 en el país, para esta edición no solamente se enfoca en las temáticas abordadas en años pasados, debido a la pandemia se centra en salud pública y resiliencia.

Para esta edición virtual se espera contar con la participación de más de 13,000 acreditados, 100 empresas e instituciones y más de 290 conferencistas. También, en el evento convergen empresas, gobiernos y organizaciones civiles.

“Este año ha sido un parteaguas en la vida económica y en la salud de los países. El enfoque del evento trata todo lo relacionado con las ciudades y la pandemia, este año es una oportunidad para que todos los actores públicos y privados trabajen para generar resiliencia (...) Se conectarán para reflexionar, debatir, compartir conocimiento y encontrar soluciones que den respuesta a las cambiantes realidades”, subrayó.

La directora general en Fira extendió una invitación para que se registren en la plataforma virtual www. smartcityexpolatam.com, “para vivir esta nueva experiencia que brindará la oportunidad de visualizar el programa congresual, hacer networking y conocer los últimos desarrollos tecnológicos de empresas e instituciones expositoras”. 

Premiación

En concordancia al evento, Pilar Martínez adelantó que el 14 de agosto se llevarán a cabo los premios LATAM Smart City Awards, enfocados en reconocer a las urbes latinoamericanas que han hecho esfuerzos específicos para manejar la pandemia.

“Identificamos que podríamos mover el objetivo y ahora los reconocimientos son para las ciudades que han hecho esfuerzos específicos, generado un valor muy importante. Buscamos que nos compartan sus experiencias y esfuerzos para abordar la contingencia sanitaria”, ahondó.

 

rrg