San José Iturbide, Gto. Uno de los proveedores de autopartes en el mundo, Faurecia, inauguró su décima quinta planta en México, ubicada en el Parque Opción del municipio de San José Iturbide, Guanajuato.

La nueva Faurecia Clean Mobility es el quinto complejo en movilidad limpia. En ella, se han invertido 86.2 millones de dólares, de los cuales 48.2 millones fueron destinados a edificio y equipo, mientras que los 38 millones restantes se utilizaron en terreno y utilidades.

La empresa francesa, que tiene como principales clientes a General Motors y Fiat Chrysler Automobiles, se divide en tres grupos de negocios: asientos, interiores y movilidad limpia. Se estima que uno de cada tres autos tiene tecnología Faurecia.

Hadi Awada, presidente de Faurecia Clean Mobility Norteamérica, refirió que el objetivo de la compañía “es crear productos que ayuden a mejorar el medio ambiente” así como catalizadores que puedan ser utilizados con diferentes tipos de combustible. También busca que la energía liberada por éstos sea aprovechada y amigable con el medio ambiente.

“Durante los últimos años se han disminuido 70 millones de CO2 (dióxido de carbono)”, explicó el empresario.

En este sentido, el vicepresidente de la compañía, Brad Ring, aseguró que la planta está al nivel de cualquier parte del mundo.

“Estamos invirtiendo para que autos, camiones y barcos puedan funcionar usando la misma tecnología (...) y no depender de una sola fuente de poder, sino ser más independientes”, enfatizó.

Con las nuevas tecnologías, los autos retendrán más energía y serán más ligeros, detalló.

Los directivos esperan que la planta, que comenzó a construirse en septiembre del 2016 y a operar en noviembre del 2017,  esté lista al 100% de su capacidad a más tardar en un año. “Será una planta 4.0 en su totalidad “, afirmaron.

Por otra parte, “se generarán un promedio de 400 empleos, sumados a los 1,800 que han sido creados en dos años y medio”, señaló José Rodríguez Zarazúa, presidente municipal de San José Iturbide.

Faurecia tiene presencia en los estados de Sonora, Coahuila, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro, además de otros 35 países, donde cuenta con 300 plantas y un total de 109,000 empleados de 90 nacionalidades.

Ante los cuestionamientos sobre la incertidumbre que vive el sector automotriz debido a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Hadi Awada expresó que éstas no representan un impacto negativo en la compañía, pues ven a México como un mercado fuerte para la industria.

Fortalecimiento

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, reconoció a Faurecia por ser un socio estratégico y contribuir al fortalecimiento de la industria automotriz de Guanajuato, además de brindar oportunidades de empleo a mujeres y hombres del estado.

estados@eleconomista.mx