Querétaro podría ser más atractivo y competitivo con una segunda zona metropolitana, indicó el delegado estatal de la Sedatu, Adán Gardiazábal García, quien dijo que las principales acciones serían establecer obras de conectividad entre los municipios de Tequisquiapan y San Juan del Río.

Agregó que las comunidades que se ubican entre cada municipio serían de las principales en tener mejoras e inversión, pues se debe garantizar que haya conectividad y cercanía entre los dos municipios.

Cabe destacar que el compromiso de la segunda zona metropolitana para el estado de Querétaro, conformada por San Juan del Río y Tequisquiapan, lo hizo el entonces secretario de la instancia, Jorge Carlos Ramírez Marín, en noviembre del 2014; sin embargo la actual secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles, tiene el compromiso de sacar adelante el proyecto.

Por ello, Gardiazábal García reveló que en noviembre, con una posible visita de Rosario Robles, se podría declarar de manera oficial la segunda zona metropolitana de Querétaro.

Está por confirmarse una visita de la secretaria Rosario Robles a finales de noviembre; aún no se confirma nada, pero es muy probable que acuda. La intención es que, a finales del mes, se dé la declaratoria y a partir de ello se les pidió a las administraciones de Tequisquiapan y San Juan que hicieran un plan de desarrollo urbano para los dos municipios , comentó.

Conformación estratégica

De acuerdo con Adán Gardiazábal, se tiene que volver a firmar con la actual administración el convenio de colaboración entre la Sedatu y el gobierno del estado para que se pueda instaurar el consejo de ordenamiento territorial, el cual será el encargado de la planeación estratégica que se tenga en materia de ordenamiento territorial y urbano.

La primera sesión se espera sea en noviembre, en la cual se dará el nombramiento por parte del gobierno estatal de la primera zona metropolitana y el de la segunda.

Algunos de los beneficios de las demarcaciones serían ingresar a los recursos del fondo metropolitano, el cual tiene una bolsa de recursos a nivel federal.

La Zona Metropolitana de Querétaro accedió a recursos por 350 millones de pesos en el ejercicio 2014.

[email protected]