Querétaro figura entre los tres estados productores de ópalo junto con Guanajuato y Jalisco, mineral silíceo con alto potencial para comercializarse en los mercados tanto nacional como extranjero.

La producción de ópalo mexicano representa cerca de 5% de la representación mundial, por lo que el estado queretano sobresale con una latente oportunidad para optimizar la venta de este mineral, planteó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco del Prete Tercero.

La producción de ópalo, agregó el funcionario, actualmente es adquirida por naciones como Rusia, Japón y China.

El ópalo es un mercado importante, porque los principales compradores son China, Rusia y Japón, y procesadores de ópalo. El mercado de México representa 5% a nivel mundial, pero si hablamos de que el ópalo queretano está en ese 5%, es un gran potencial para los productores de ópalo , declaró Del Prete.

Impulsarán actividad

El secretario estatal reconoció que la producción de ópalo no había sido percibida como un sector importante en la entidad; sin embargo representa un importante motor en los rubros turístico y económico.

Querétaro además de ser un atractivo turístico, venir a comprar ópalo, es un atractivo y un incentivo económico , aseguró.

Ante este panorama se creó el Programa de Iniciativas de Refuerzo a la Competitividad Empresarial, por medio del cual se pretende incentivar el crecimiento de los productores mineros tanto de ópalo, como de cantera y mármol.

(El programa) se basa en el apoyo a productores mineros, especialmente los de ópalo, cantera y de mármol, que sabemos que son sectores importantes en el estado, vamos a apoyarlos para hacerlos más competitivos , refirió Del Prete.

En Querétaro inició la extracción de ópalo en 1840. Actualmente, la actividad se concentra en los municipios de Tequisquiapan, Ezequiel Montes y Amealco. La producción que se queda en el ámbito local se trabaja en talleres de tallado, el lapidarias y joyerías, en la capital y en San Juan del Río, según la Secretaría de Economía.

El Anuario Económico 2016 de la Sedesu destaca que San Juan del Río y Tequisquiapan sobresalen por la comercialización de ópalos multicolores. En tanto, añade que Colón es otra de las demarcaciones queretanas con producción de este mineral.

viviana.estrella@eleconomista.mx