Querétaro, Qro. La iniciativa privada de ciudadanos y empresarios ha generado directorios digitales para promover el comercio local y con ello potenciar el consumo interno, frente a la contingencia sanitaria y económica derivada de la propagación del Covid-19.

Una de las plataformas fue lanzada por el Centro Empresarial Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) denominada Red Local Querétaro (www.redlocalqueretaro.mx), la cual está habilitada para que de manera gratuita, unidades económicas, comerciantes y prestadores de servicios ingresen sus datos y se generen redes de negocio.

Esta herramienta surge ante la contingencia que impacta a la economía local, refirió la expresidenta de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro), Beatriz Hernández Rojas.

“Se complicarán las transacciones de los negocios, de las empresas, las mipymes son cadenas de proveeduría de las grandes, si se ven afectadas las grandes también se afectará a las micro y pequeñas. (El directorio) servirá para que tengan una salida comercial en el caso de que ya no puedan hacer”, declaró.

La empresaria destacó que esta coyuntura es una posibilidad para reconstruir y generar nuevos modelos de negocio.

“Reestructura de los negocios para que vean como a través de estas redes pueden seguir funcionando. Se puede iniciar un consumo colaborativo”, agregó.

La iniciativa surge de la necesidad de impulsar la permanencia de mipymes y emprendedores, expuso la directora de Crear, una de las organizaciones que generó la iniciativa, María del Mar Covarrubias.

“A partir de que a Querétaro lo sostienen las empresas, los emprendedores, las mipymes, se creó el primer directorio local de Querétaro, que además de ser un producto local sea un producto de brecha digital que promueva la inclusión digital. La coyuntura actual puede ser un terreno fértil para lograr cambios que beneficien a todos. Es un esfuerzo ciudadano, apartidista, para hacer frente común, porque creemos en el consumo local”, destacó.

Economía colaborativa

Con esta estrategia se prevé impulsar una economía colaborativa que permita la subsistencia de las mipymes, así como generar relaciones de negocio entre consumidor y establecimiento local, consumidor y productores sustentables, compradores industriales y establecimientos locales, establecimientos locales y productores locales.

Esta iniciativa se suma a la generada por la delegación Querétaro de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur, y que fue denominada como estrategia de reactivación económica; el objetivo es generar una plataforma para que las mipymes fortalezcan cadenas de proveeduría, suministro y distribución de productos. Para ello, se generó la página www.camaradecomercioqueretaro.com/registro para que se registren los establecimientos.

Actualmente, se cuenta con el registro de 600 establecimientos, confirmó el presidente de Canaco Querétaro, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle.

Previo a estas iniciativas empresariales, también se lanzó una propuesta ciudadana denominada Querétaro se apoya (www.queretaroseapoya.com), la cual consiste en un directorio para que se registren gratuitamente negocios o servicios, con la finalidad de vincular a las necesidades de los compradores con los negocios locales, detalla la plataforma, impulsada por egresados de la Universidad Autónoma de Querétaro.

[email protected]