Lectura 3:00 min
En Querétaro, 69% de las empresas constructoras sin actividad
La pandemia del Covid-19 ha implicado un freno para la operatividad de la industria de la construcción en el estado.

Querétaro, Qro. La pandemia del Covid-19 ha implicado un freno para la operatividad de la industria de la construcción en el estado.
La delegación Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) reporta que de sus 318 socios 69% se encuentra sin actividad, debido a que del total de firmas 40% ha detenido sus operaciones y 29% ha cerrado.
Mientras, 31% restante se encuentra desarrollando algunas obras de sectores ligados a las actividades esenciales, tales como infraestructura pluvial e hidráulica, además de continuar con ciertas obras viales, precisó el presidente estatal de CMIC, Álvaro Ugalde Ríos.
Estos indicadores derivaron de la encuesta interna que realizó la cámara entre sus asociados. Sin embargo, son al corte de la primera quincena de abril, por lo que se prevé que el impacto, agregó, incremente conforme al avance de la pandemia.
“El otro porcentaje (31%) sigue trabajando. La obra ha tendido a parar; muy pocas están activadas. Este pequeño censo lo tenemos al 15 de abril. Todavía está la problemática vigente y tendremos nuevos números más adelante”, externó.
Las constructoras que pertenecen a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son el segmento más vulnerable ante el detenimiento en la industria de la construcción, debido a que en algunos casos son empresas familiares que padecen la caída en inversión pública.
“Pedimos que hagan programas de reactivación economía a través de la construcción, que permea más rápido en la economía familiar”, declaró Ugalde Ríos.
De las 318 constructoras que integran la CMIC estatal, 95% son mipymes.
De acuerdo con el presidente de la CMIC, la obra que sigue activa en el estado corresponde mayormente a obra privada y en menor proporción en el ámbito público. En ambos rubros, dijo que hay obras que están detenidas al no ser infraestructura prioritaria, como turística, recreativa o deportiva, entre otras.
“Hay obras como el viaducto, sistemas de agua potable, drenaje, alcantarillado, que siguen trabajando, y otras de seguridad. Entran como esenciales porque en el agua potable debemos tener continuamente el mantenimiento de los sistemas. Lo de alcantarillado continúa porque viene la época de lluvia”, expuso.
Entre las obras que continúan se enlista el Viaducto Poniente de Bernardo Quintana a 5 de Febrero, que se cimenta en la capital del estado. “Es una construcción longitudinal donde se están aplicando las medidas sanitarias y ahora que hay menos flujo vehicular se puede trabajar eficientemente”, explicó.