Lectura 2:00 min
En Guanajuato condonarán a los empresarios el impuesto cedular
Esta medida beneficiará a 220,000 pequeños contribuyentes en Guanajuato, principalmente del sector comercios, servicios y manufactura. Para quienes ya hicieron el pago de ese impuesto en el 2014, les será reintegrado el año siguiente.
En Guanajuato a todos los micro, pequeños y medianos empresarios con ingresos inferiores a los 2 millones de pesos se les condonará al 100% el pago del impuesto cedular.
Para ser beneficiarios en este programa los empresarios deberán estar al corriente del pago de impuestos federales y estatales hasta diciembre de 2013, además de estar dados de alta en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), según se dio a conocer en la firma del decreto gubernativo Estímulo Fiscal para las Micro Empresas, que encabezó el gobernador Miguel Márquez Márquez.
Esta medida beneficiará a 220,000 pequeños contribuyentes en Guanajuato, principalmente del sector comercios, servicios y manufactura. Para quienes ya hicieron el pago de ese impuesto en el 2014, les será reintegrado el año siguiente.
El convenio de Estímulo Fiscal ya entró en vigor y se hará efectivo con la primera declaración bimestral del año en curso.
Además, se instalarán salas con acceso gratuito a internet para que los empresarios puedan cumplir con mayor agilidad y rapidez sus compromisos fiscales, podrán recibir atención en 42 módulos instalados en las oficinas recaudadoras del estado.
Se trata de una medida de respaldo para los micro, pequeños y medianos empresarios del estado de Guanajuato, mediante el cual se otorgará este estímulo fiscal a contribuyentes del impuesto cedular con actividad empresarial. Yo hice un compromiso muy claro, que en mi sexenio no habría nuevos impuestos y no los ha habido, hemos cumplido y así lo estaremos llevando hasta el último día de mi mandato , enfatizó el gobernador Miguel Márquez.
Además explicó que con esta medida se simplifica la declaración y pago de impuestos, se ahorra recursos a las personas físicas con actividad empresarial, se incentiva la inversión y el emprendedurismo, generan dinamismo económico e impulsan el desarrollo económico y social.
El objetivo de implementar este programa en Guanajuato es fortalecer la economía de las familias guanajuatenses, además de fomentar el crecimiento de los micro, pequeños y medianos empresarios locales.
El impuesto cedular es el que los empresarios deben pagar al estado por ingresos derivados de actividades empresariales.
estados@eleconomista.com.mx