Lectura 5:00 min
Empresa guatemalteca, con interés en ZEE de Chiapas
De las 83 firmas con las que la AFDZEE tiene acuerdos de intención, entre siete y 16 compañías ancla pudieran solicitar un permiso para establecerse en alguna de las siete zonas.

Al término de la administración federal actual podrían aterrizar por lo menos cuatro inversiones en algunas de las siete Zonas Económicas Especiales (ZEE), una de ellas de un conglomerado agroindustrial guatemalteco, de grupo Idealsa, que representaría una oportunidad para hacer competitivo al Triángulo Norte: Guatemala, El Salvador y Honduras.
“Hay un enorme apetito de una empresa extrajera para instalarse en Puerto Chiapas (...) Lo que representa para México es enorme porque es volver a ver a Centroamérica. La producción chiapaneca tiene el valor agregado mexicano, la competitividad, y las empresas mexicanas tienen que voltear a ver hacia el sur, las empresas guatemaltecas quieren usar a México como plataforma para exportación, sobre todo al Triángulo Norte”, aseguró el secretario ejecutivo de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Enrique Antonio Huesca Fernández.
Recordó que de las 83 firmas con las que la AFDZEE tiene acuerdos de intención, entre siete y 16 empresas ancla pudieran solicitar un permiso para establecerse en alguna de las siete zonas, pero son cuatro las muy concretadas que está trabajando la autoridad para instalarse en Progreso (Yucatán), Puerto Chiapas (Chiapas), Coatzacoalcos (Veracruz) y Lázaro Cárdenas-La Unión (Michoacán-Guerrero).
Otro de los proyectos para la ZEE de Lázaro Cárdenas-La Unión corre a cargo de la compañía siderúrgica ArcelorMittal, que invertirá 1,000 millones de dólares para la construcción de una planta laminadora de acero.
Dicha firma generará 800 empleos en el municipio de Lázaro Cárdenas durante los próximos 10 años.
“Con que se concrete esa inversión es una buena noticia para México, para la competitividad acerera de México, para la competitividad de Lázaro Cárdenas y es una gran oportunidad de generación de empleo”, añadió.
Sin dar más detalles, refirió que los anuncios de Coatzacoalcos que se hicieron en septiembre siguen avanzando; con dichas firmas el monto de inversión podría superar los 2,300 millones de dólares.
Enrique Huesca enfatizó que en el mediano y largo plazo, las 83 empresas suman inversiones por arriba de los 7,000 millones de dólares.
“En el mediano plazo son empresas que tienen interés; para que se concreten necesitamos los permisionarios y éstos son cuatro seguros que se puedan concretar antes que termine la administración actual”, dijo.
El secretario ejecutivo refirió que también se ve muy acelerada la inversión para que el sector agroindustrial llegue a Tabasco, la industria petroquímica y manufacturera a Campeche, “entonces en este escenario de las 16 empresas sí podríamos llegar a concretar, pero tenemos estas cuatro que a mí me parece que van a ser las buenas noticias que estaremos compartiendo”.
Las siete ZEE son Puerto Chiapas (Chiapas), Lázaro Cárdenas-La Unión (Michoacán-Guerrero), Coatzacoalcos (Veracruz), Salina Cruz (Oaxaca), Progreso (Yucatán), Seybaplaya (Campeche) y Dos Bocas (Tabasco).
Lineamientos
Los Lineamientos para el Otorgamiento de Permisos, Asignaciones y Autorizaciones establecen los procedimientos y criterios que deberán seguir los interesados en obtener un permiso como administrador integral o una autorización como inversionista, en alguna de las siete ZEE.
Entre los criterios para el otorgamiento de permisos en tierra privada, durante los primeros cinco años, destacan: inversión de por lo menos 90 millones de dólares; superficie desarrollada de al menos 20 hectáreas, y generación de, mínimo, 800 empleos directos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Al respecto, Huesca Fernández refirió que “los lineamientos son nuestro marco normativo a través del cual los particulares saben cuáles son los requisitos y una vez que presente su solicitud de permisionarios se tienen 30 días para resolver y otorgar el permiso (...) Lo que nos permite es ya empezar a integrar expedientes, que lo que queremos antes de irnos es empezar a dejar entregadas las primeras piedras para que empiece la construcción de las zonas económicas”.
El martes pasado, el secretario ejecutivo mantuvo una reunión con la Cámara de Comercio Internacional, con el objetivo de explicar las especificaciones de los lineamientos para que sus potenciales clientes puedan convertirse en permisionarios o en administradores integrales y en autorizados como inversionistas.
“Estos acercamientos son muy útiles y muy necesarios porque lo técnico tiene que ir bajando, tenemos que ir explicando. Yo creo que a veces lo que nos falta a los funcionarios técnicos es que no explicamos las condiciones o las circunstancias de la realización de los trámites y el acompañamiento de las cámaras es para ir haciendo un acercamiento, explicar no solamente qué son las zonas sino cómo puedes adquirir la posibilidad para ser un permisionario y generar confianza, sobre todo al potencial inversionista, de que en México hay una visión de Estado”, explicó.
Nueva administración
Respecto a la llegada de la nueva administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, indicó que hasta la instalación de la misma se acelerará el proceso para el arribo de las empresas, ya que actualmente la AFDZEE tiene proyectos en periodo de análisis, pero que ya internalizaron la transición.
“Pero sin lugar a dudas, con un gobierno nuevo instalado y en pleno ejercicio de sus funciones le va a dar mucha más confianza a los inversionistas y vamos a ver muchos más permisos por la confianza”, ahondó.
Infraestructura
La AFDZEE ha identificado 39 proyectos de infraestructura en los estados que albergan las siete zonas por un monto de 24,874.5 millones de pesos.
El Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017-2018 contempló recursos por 6,559.0 millones de pesos, mientras que en el PEF del próximo año, una asignación de 4,464.7 millones, por lo que se requieren 13,850.8 millones para los próximos años.