El crecimiento del sector industrial derivado del dinamismo de las manufacturas permitirá que los estados de Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes reporten durante el 2016 los mayores crecimientos a nivel nacional.

De acuerdo con los Indicadores Regionales de Actividad Económica (IRAE) de Banamex, al cierre del 2016, el incremento del PIB en éstas entidades será de 5.8, 5.1% y 4.7%, respectivamente.

A nivel nacional, Banamex estima que el PIB aumente 2.3%, ligeramente debajo de lo registrado en 2015, de 2.5 por ciento.

Por su parte, para la producción manufacturera nacional prevé un crecimiento anual promedio de 2.6%. Con ello, anticipamos que las entidades federativas con alta vocación manufacturera se vean beneficiadas .

El fortalecimiento del sector industrial –manufacturero- en entidades donde se han realizado inversiones en años recientes (sector automotriz), coadyuvaría a fortalecer la demanda local de otras industrias y algunos servicios , indica el documento.

¿Qué los hace crecer más?

Para Querétaro, el incremento de su PIB se atribuye al aumento de la industria, sustentado en el buen desempeño del sector de la construcción y de las manufacturas. Estas últimas con un repunte en la producción de equipo de transporte, maquinaria y equipo, industria química y alimentaria, principalmente.

En tanto, el principal detonante de Guanajuato es la mayor producción de automóviles y equipo vinculado al sector, derivado de las inversiones iniciadas hace algunos años.

Asimismo, la industria de la construcción apoyó el dinamismo económico, con mayor obra, primordialmente de carácter privado , destaca el reporte.

En el caso de Aguascalientes, la producción de transporte es el principal pilar del dinamismo de la entidad, que alberga a la planta más grande de Nissan en el país .

Nubes negras

Por el contrario, las entidades con menores perspectivas para el cierre del 2016 son Campeche, con un descenso en su PIB de 4.8%; Guerrero con apenas un avance de 0.8% y Veracruz con 1.2 por ciento.

Para el caso de Veracruz y Campeche, sus economías se seguirán viendo afectadas por la continua baja en la producción de crudo, toda vez que Campeche concentra 80% de su PIB en el sector petrolero y la industria minera de Veracruz está altamente concentrada en producción de petróleo , detalla Banamex.

De acuerdo con el reporte, la economía de Guerrero responde al desempeño de su mercado interno: el turismo.

Caída del petróleo impacta en 2015

Cabe destacar que la paulatina, aunque sostenida baja en la producción petrolera en la zona Golfo-Pacífico de México, provocó que el PIB de esa región registrara una baja de 1.2% en el 2015, en contraste, la región Norte del país, impulsada por el sector manufacturero, registró el mayor avance regional con 4.3%, cifra mayor al alza de 2.5% que tuvo la economía nacional.

A nivel región, en segundo lugar se ubicó la división centro, compuesta por Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, San Luis y Zacatecas, que tuvo un alza en su PIB de 4.2%, impulsado por los sectores manufacturero, de construcción y minero.

Por su parte, la división noreste, occidente, metropolitana y sur, registraron un alza en su PIB de 3.5%, 2.9%, 1.7% y 1.6%, en ese orden.

En tanto que por entidades, la que menos creció fue Campeche, con una caída en su PIB de 7.4%; Chiapas, con -3.6% y Tabasco, con un descenso de 1.4 por ciento.

En el otro extremo, se ubicó Querétaro con un aumento de su PIB de 8.8%; Guanajuato con 7.1% y Baja California con un incremento de 6.1 por ciento.

[email protected]