Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

El 2010, el origen del mal en San Fernando

El secretario de Gobierno, Morelos Canseco, llamó a las empresas de autotransporte de pasajeros a reconsiderar su decisión.

La violencia en San Fernando, Tamaulipas, se recrudeció el año pasado. De diciembre del 2006 al mismo mes del 2009 se habían reportado cuatro muertes, presuntamente vinculadas con el crimen organizado; en el 2010 la cifra llegó a 169.

La base de datos de fallecimientos ocurridos por presunta rivalidad delincuencial del gobierno federal detalla que en agosto del año pasado hubo en total 89 cuerpos encontrados en el municipio, entre ellos los de 72 migrantes asesinados por la delincuencia organizada. Fueron el mes y el año con el índice más alto.

Ahora la cifra de las personas fallecidas en San Fernando y encontradas en fosas ha llegado a la misma cifra de aquella matanza de migrantes, la cual fue condenada a nivel internacional.

Ante esto, San Fernando empieza a quedarse solo. Los choferes de autotransporte se reúsan a pasar por el lugar y la presencia federal aumenta.

Pese a que el jueves de la semana pasada el vocero de seguridad del gobierno federal, Alejandro Poiré, explicó que el gabinete de seguridad trabajaría con las líneas de autotransporte que circulan por San Fernando para delinear operativos, la empresa Ómnibus suspendió sus viajes a Ciudad Victoria, Tamaulipas.

El único destino para Ciudad Victoria por esta empresa se encuentra disponible desde la ciudad de México, las demás corridas están suspendidas hasta nuevo aviso, de acuerdo con declaraciones del personal de dicha empresa a este diario.

Poiré aseguró que el presidente Felipe Calderón instruyó a trabajar en lineamientos operativos de seguridad e información con las empresas de autotransporte que transitan en esta (San Fernando) y otras rutas, en las que han ocurrido eventos delictivos .

Las cifras del primer trimestres de este año aún no han siso actualizadas. De los 169 registros de muertes en el 2010 en San Fernando, 32 responden a causas de enfrentamientos y 137 a ejecuciones.

Las autoridades catalogan como enfrentamientos o agresiones los fallecimientos producto de ataques por parte de la delincuencia organizada contra autoridades de cualquiera de los tres órdenes de gobierno o pugnas entre delincuentes.

Mientras que las ejecuciones significan los fallecimientos con extrema violencia que por sus características se presume que víctima, victimario o ambos pertenecen a una organización criminal , esta definción no corresponde con los migrantes asesinados en agosto.

Tamaulipas se divide en 43 municipios y se estipula que en la parte de San Fernando hay presencia de Los Zetas, cuyo territorio lo disputa el Cártel del Golfo.

A partir de enero del 2010 se han enfrentado en Tamaulipas y Nuevo León.

trosas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete