Lectura 3:00 min
El 20% de las constructoras de CMIC pagarán aguinaldos en dos partes
“Seguramente algunas empresas podrán pagar y tendrán la posibilidad de hacerlo en una sola exhibición, pero habrá otras donde tuvieron que negociar con los colaboradores para pagos diferidos o hacer un plan para que esta navidad o lo que siga pueda cumplirse ese compromiso”, dijo Héctor Sánchez Morales.

Foto: EE Archivo.
Puebla, Pue. A tres días de que venza el plazo para el pago del aguinaldo, el 20 de diciembre, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) local, admitió que dos de cada diez empresas tuvieron que hacer acuerdos con sus empleados para cumplir con esa obligación patronal en pagos diferidos, es decir, la mitad a cubrir dentro de la fecha y la otra a principios de enero próximo.
Héctor Sánchez Morales, presidente del organismo, comentó que al estar paralizada la obra pública y retomar proyectos propios en forma tardía, cinco meses después, significó para algunos empresarios estar en números rojos, considerando que son 300 socios.
Así, que, comentó, dependerá de cada una de las empresas según el tamaño y la complicación que tuvieron durante el 2020, la intención de cumplir.
“Seguramente algunas empresas podrán pagar y tendrán la posibilidad de hacerlo en una sola exhibición, pero habrá otras donde tuvieron que negociar con los colaboradores para pagos diferidos o hacer un plan para que esta navidad o lo que siga pueda cumplirse ese compromiso”.
Refirió que tras la reactivación económica y operar al 30% de capacidad desde el 7 de agosto, el panorama de recuperación es lento, porque el flujo de capital que hay se viene destinando una parte importante para el pago de deudas con proveedores y bancos, mientras lo demás es para salarios.
2021, complicado
Sánchez Morales insistió que entre los empresarios no hay buenas expectativas para el 2021, pero saben que deben cumplir por ley con esa prestación laboral, ya que los empleados están contando con ese dinero también para cubrir algunos compromisos y no tanto para comprar bienes innecesarios.
“Tanto empresarios como empleados no tienen la culpa de la pandemia, pero entre ambos deben estar conscientes de que se generó una crisis económica de la que salieron perjudicados todos y, con ello, el cierre del año resulta complicado para pagar el aguinaldo”, puntualizó.
Dijo que en el caso de las empresas grandes hay el sustento económico para enfrentar la difícil situación, no así para las pequeñas y medianas constructoras que tienen de uno hasta 10 empleados, las cuales han evaluado su posición económica y no es la ideal de casi todas.
Expuso que los trabajadores pertenecientes a grupos vulnerables por padecer alguna enfermedad crónica degenerativa o rebasar los 60 años, continúan en casa y cobrando la mitad del sueldo, pero tienen preocupación por el pago del aguinaldo, situación que en las empresas hay la garantía de cumplirles al 100%, pero determinando si será en dos exhibiciones.