El aguinaldo es una prestación equivalente a 15 días de salario que los trabajadores en México deben recibir de su patrón, una vez al año, antes del 20 de diciembre. Calcular el aguinaldo es muy sencillo y te servirá para saber si tu patrón cumple con sus obligaciones respecto al pago de esta prestación.

¿Quién debe recibir aguinaldo?

Todas las personas físicas que presten un trabajo personal subordinado a otra persona física o moral mediante el pago de un salario tienen derecho a recibir un aguinaldo anual

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”.

Los trabajadores estacionales o eventuales del campo que laboren de forma continua por más de 27 semanas para un patrón también deben recibir la parte proporcional de aguinaldo por el tiempo trabajado.

A partir del 2019, las personas trabajadoras del hogar tendrán que recibir aguinaldo conforme a lo establecido por la ley para los demás trabajadores. 

¿Cuánto se paga de aguinaldo?

El aguinaldo es una prestación igual a 15 días de salario. La forma más sencilla de saber cómo calcular el aguinaldo es tomar el salario neto mensual y dividirlo entre dos:

Aguinaldo = Salario mensual neto / 2.

Una persona que percibe 10,000 pesos mensuales de salario neto tendrá que recibir 5,000 pesos por concepto de aguinaldo, si es que trabajó durante todo el año para un mismo patrón.

Calcula tu aguinaldo

Realiza los siguientes pasos para calcular con precisión cuánto debes recibir de aguinaldo. Los resultados son para un trabajador que recibe un salario neto mensual de 13,000 pesos:

  1. Toma tu salario neto mensual y divídelo entre 30 días:                                                                  13,000 pesos / 30 días = 433.33 pesos de salario diario.
  2. Toma tu salario diario y multiplicarlo por 15 días:                                                                          433.33 pesos x 15 días = 6,500.
  3. El resultado es lo que debes recibir de aguinaldo; en este caso el trabajador debe recibir 6,500 pesos por concepto de aguinaldo.

¿Cuándo se debe recibir el aguinaldo?

Los trabajadores deben recibir su aguinaldo antes del 20 de diciembre de cada año. Los trabajadores que no hayan cumplido el año de prestación de servicios para un patrón deben recibir la parte proporcional de su aguinaldo, conforme al tiempo que hayan trabajado. 

Ya sea que el trabajador haya laborado menos de un año para un patrón antes de la fecha de liquidación del aguinaldo o que la relación laboral haya sido rescindida por despido o renuncia, los trabajadores deben recibir la parte proporcional de aguinaldo de acuerdo con los días que hayan laborado y “de forma independiente a que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación”. 

Aguinaldo proporcional

Si trabajaste menos de un año para tu patrón, para calcular lo que te corresponde de aguinaldo sigue estos pasos. Los resultados corresponden a un trabajador que trabajó seis meses y 10 días con un salario neto mensual de 13,000 pesos. 

Toma tu salario neto mensual y divídelo entre 30:

13,000 pesos / 30 días = 433.33 pesos de salario diario

Toma tu salario diario y multiplícalo por 15 días:

433.33 x 15 = 6,500 de aguinaldo

Toma el aguinaldo y divídelo entre 365 días = 17.80 pesos de aguinaldo por día

Toma el número de meses que laboraste, multiplícalo por 30 días y suma los días adicionales:

(6 meses x 30 días) + 10 días = 190 días laborados

Toma tu aguinaldo por día y multiplícalo por el número de días laborados:

17.80 pesos de aguinaldo por día  x 190 días laborados = 3,382 pesos

Un trabajador con un salario mensual neto de 13,000 pesos que trabajó seis meses y 10 días para un patrón debe recibir 3,382 pesos como la parte proporcional de aguinaldo que le corresponde.

¿Qué hacer si tienes problemas al recibir tu aguinaldo?

A tu aguinaldo sólo le pueden ser descontados los anticipos que hayas recibido a cuenta de esta prestación o por motivos de pensiones alimenticias. La legislación mexicana no contempla ningún otro descuento sobre el aguinaldo.

Si  eres un trabajador asalariado, un trabajador eventual del campo o una persona trabajadora del hogar y tu patrón hace un pago incompleto del aguinaldo, no cumple con su obligación de pagar esta prestación o lo hace después del 20 de diciembre de cada año, puedes presentar tu reclamo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). 

Para  presentar tu reclamo ante la Profedet debes acudir después del 20 de diciembre y en un plazo no mayor a un año. La multa para los patrones que no cumplan con su obligación de pagar el aguinaldo, que lo entreguen de forma incompleta o fuera de tiempo, puede ir desde 4,418 pesos hasta los 441,800 pesos.  

Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet)

Teléfonos: 

01 800 7172 942 y 01 800 9117 877 para toda la República Mexicana

51349800, para el Área Metropolitana de la Ciudad de México.

Correo  electrónico: [email protected] 

Página  oficial: profedet.gob

Twitter  y Facebook: @PROFEDET

[email protected]