La formación que se imparte en los centros educativos del estado de Querétaro representa una gran área de oportunidad y de capacitación para los recursos humanos de sectores industriales, aseguró el presidente de la Asociación de Ejecutivos de Relaciones Industriales (AERI), León Felipe Moya Daumas.

Destacó que las empresas asentadas en el estado destinan aproximadamente entre 6 y 7% del salario de los trabajadores a su capacitación. Es decir, que si un trabajador obtiene un sueldo promedio de 15,000 pesos mensuales, la empresa invierte de 900 a 1,000 pesos en ese rubro.

Informó que la industria ya trabaja en la vinculación de la educación con la compañía para que formen recursos humanos con base en las necesidades del sector y con el fin de que la empresa no invierta tanto en capacitación.

León Felipe Moya afirmó que la oportunidad laboral de los jóvenes se ubica en los sectores técnico y de especialización.

Hay que anticiparse a las necesidades futuras debido al crecimiento del estado. Hay oportunidad de trabajo para los jóvenes, pero si se especializan en un área que no tiene demanda en el sector empresarial, no tendrá oportunidad de empleo , declaró.

La ventaja competitiva de las empresas está en el capital humano, la tecnología, la maquinaria... Hoy cualquier empresa tiene acceso a tecnología de punta, pero debe poseer el personal de trabajo adecuado, capacitado. Ésta es la ventaja competitiva , puntualizó el presidente de la AERI.

sirse.rosas@eleconomista.mx